Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Espuela

Número de Registro: 3-38269
Objeto: Espuela
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38269
Nº de inventario
2012-38269
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 19.5 cm - Ancho 10 cm - Ancho 8 cm - Alto 21 cm - Ancho 9.5 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto metálico que se utiliza en pares para picar al caballo. Se compone de un asta lisa hasta el tercio superior donde se ubican los sellos o hendiduras que sostienen las correas de la talonera que fija el pie a la pieza. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla decorada con remaches que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial en base a 22 puntas que se encuentra en el extremo opuesto al asta.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
La espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera otra realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.

Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.

El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.

Sin embargo, las condiciones geográficas y especialmente económicas que se vivían en Chile durante la colonia y hasta muy avanzado el siglo XIX hicieron que estos objetos fueran adquiriendo características que lo hacían únicos en el contexto de las herramientas utilizadas en el equipo ecuestre.

A diferencia de lo que sucedía en otros puntos de América Latina como México, Perú o Bolivia donde la presencia de metales preciosos como el oro y la plata eran más abundantes y permitieron el desarrollo de un discurso estético que no tuvo miedo al exceso y se manifestó desde la arquitectura hasta las artes decorativas, en Chile la producción siempre fue más moderada y discreta desde su materialidad, debido a la carencia de medios que aquejaba a esta parte de la región.

De esta forma, haciendo uso más del ingenio y ante la necesidad de darle la dignidad que se merecía su trabajo, los herreros chilenos hicieron destacar su modesta producción laminando sus piezas con el fin de hacerlas relucir a simple vista y, logrando con ello, un efecto que a simple vista no envidiaba la producción en plata maciza de los países vecinos.
Referencias documentales
Museo de Arte y Artesanía de Linares: Actual Apero Ecuestre de la Provincia de Linares pp. 25, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de Chile, 1973
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Roa, Vanya: Joyas del apero huaso: piezas de la colección, de la antigua Sección Folclore del Museo Histórico Nacional., Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 1986
Mellado, Leonardo: Hombres de la tierra. Presencia masculina en el campo tradicional chileno 1800 - 1950, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-07-27
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Patricia Roldán , 2017-09-14