Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Espuela

Número de Registro: 3-38876
Objeto: Espuela
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38876
Nº de inventario
2012-38876
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 21 cm - Ancho 8 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de hierro forjado que se usa en pares para picar al caballo durante la monta. Está compuesto por un asta que remata en cada extremo en un sello, o hendidura que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar una rodaja, objeto radial en base a púas concéntricas que se ubica en el extremo opuesto al asta.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
La llamada "espuela chilena" debe su origen a cietos los elementos que podemos advertir en esta pieza. Por un lado, el uso de una rodaja que presenta más de 10 puntas, cosa poco habitual en sus semejantes tanto españolas como latinoamericanas. Por otro, y tal vez más importante todavía, la persistencia de elementos técnicos y decorativos barrocos tanto en el pihuelo como en el asta. Las caladuras en forma de trebol que ornamentan este objeto así como la labor de ataujía son propios de las talleres de herreros chilenos del siglo XVIII y se han mantenido con ciertas modificaciones hasta el día de hoy.
Con respecto a la ataujía, tal vez uno de las técnicas asociadas a la labor de herrería en Chile más características a la hora de evaluar una espuela, sabemos que dada la falta de grandes yacimientos de plata durante la colonia en Chile, se fue popularizando realizar decoraciones planas sobre el hierro con metales de mayor valor. Este hecho, unido a la cada vez mayor influencia de los vascos y los jesuita bávaros durante el siglo XVIII, hizo que este procedimiento se fuera transformando casi en una seña de identidad en la artesanía asociada a este tipo de objetos en hierro.
Vemos así como el asta es ornamentada siguiendo patrones lineales que nos recuerdan el trabajo realizado por los orfebres moriscos en ciudades como Toledo y la zona vasca de España donde, si bien la influencia árabe no fue tan prolongada como en Castilla, la producción de armamentos adoptó la ataujía para la decoración de espadas y escopetas.
Durante el siglo XX la espuela reduce sus dimensiones, caracterizándose por poseer un cuerpo relativamente corto, en el cual se distingue un vástago en forma de horquilla bastante robusto que sostiene la rodaja.
El arco se encuentra delicadamente decorado con la técnica del damasquinado en los que se distinguen las formas de cruces y grecas dispuestas a lo largo del asta. Destaca el uso de cuatro clavillos del castillejo, semejantes a pequeños remaches dispuestos en los costado del pihuelo cuya función es puramente ornamental.
Referencias documentales
Roa, Vanya: Joyas del apero huaso: piezas de la colección, de la antigua Sección Folclore del Museo Histórico Nacional., Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 1986
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Museo de Arte y Artesanía de Linares: Actual Apero Ecuestre de la Provincia de Linares pp. 25, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de Chile, 1973
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Registradores
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Gregory Ortega , 2013-12-19
Patricia Roldán , 2017-09-12