Número de Registro: 3-38881 | |
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Objeto: | Espuela |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XIX/Siglo XX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38881
Nº de inventario
2012-38881
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Descripción
Objeto de hierro forjado que se usa en pares, en ambos talones, para acicatear al caballo.
Está compuesto por un asta que remata en cada extremo en un sello, o hendidura que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial que se ubica en el extremo opuesto al asta.
Está compuesto por un asta que remata en cada extremo en un sello, o hendidura que sostiene las correas de la talonera. En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial que se ubica en el extremo opuesto al asta.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX/Siglo XX
Historia del objeto
Referirnos a las espuelas en Chile nos instala en la cultura material asociada a la domesticación del caballo, en tanto elemento de desarrollo técnico y económico en muchas comunidades a lo largo de la historia.
Así, para abordar estos objetos desde una perspectiva exclusivamente local, es
importante establecer ciertas coordenadas básicas que, por un lado, los inscriban en un
contexto general de función y uso asociados al equipo ecuestre; y que por otro, desde las
evidentes modificaciones locales, les entreguen ciertos rasgos específicos que las hagan
distinguibles en relación a otros centros de producción de este mismo tipo de
herramientas.
Se sabe que, no sólo para el caso de nuestro país sino de toda Hispanoamérica, su origen
se verifica desde la llegada de los españoles a nuestra región. Es desde este punto de
inflexión para nuestra historia regional que se puede explicar su difusión y adaptación por
parte de las poblaciones originarias, mestizas y españolas, tanto con fines militares, como
para su utilización en los campos y ciudades que comienzan a fundarse desde los primeros
momentos de la empresa conquistadora.
Sin embargo, a pesar de compartir este mismo origen peninsular que todas las demás
espuelas producidas en el mundo hispano, el caso de aquellas fabricadas en
Chile evidencian ciertas particularidades que las separan del conjunto y que, por lo mismo,
hacen de estas piezas un caso digno de análisis que permite ver el tránsito de las
tipologías establecidas tras la conquista europea hacia formas de producción que hablan
de hibridaciones y ajustes locales.
Debido a la coexistencia de piezas muy diferentes en términos materiales y formales,
resulta difícil establecer periodos sucesivos o únicos para clasificarlas.
En términos generales, la espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera otra realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.
Este espuela fue muy popular elaborada de hierro fundido y forjado. El hierro forjado o hierro dulce es una técnica que consiste en el martillado del metal cuando éste se encuentra al rojo. El cuerpo de la espuela está confeccionado en la técnica del enchape en plata. Una característica de esta espuela es el gran tamaño de la rodaja, ya que cuenta con una mayor cantidad de púas que lo usual. El arco es de hierro forjado y las decoraciones en plata, además de diagramas de rombos, donde se distinguen patrones simétricos burilados en ambas caras del asta. Este tipo de espuelas fueron muy usuales durante el siglo XIX, cronistas y viajeros como Charles Darwin en su viaje por Chile describe sus enormes dimensiones.
Así, para abordar estos objetos desde una perspectiva exclusivamente local, es
importante establecer ciertas coordenadas básicas que, por un lado, los inscriban en un
contexto general de función y uso asociados al equipo ecuestre; y que por otro, desde las
evidentes modificaciones locales, les entreguen ciertos rasgos específicos que las hagan
distinguibles en relación a otros centros de producción de este mismo tipo de
herramientas.
Se sabe que, no sólo para el caso de nuestro país sino de toda Hispanoamérica, su origen
se verifica desde la llegada de los españoles a nuestra región. Es desde este punto de
inflexión para nuestra historia regional que se puede explicar su difusión y adaptación por
parte de las poblaciones originarias, mestizas y españolas, tanto con fines militares, como
para su utilización en los campos y ciudades que comienzan a fundarse desde los primeros
momentos de la empresa conquistadora.
Sin embargo, a pesar de compartir este mismo origen peninsular que todas las demás
espuelas producidas en el mundo hispano, el caso de aquellas fabricadas en
Chile evidencian ciertas particularidades que las separan del conjunto y que, por lo mismo,
hacen de estas piezas un caso digno de análisis que permite ver el tránsito de las
tipologías establecidas tras la conquista europea hacia formas de producción que hablan
de hibridaciones y ajustes locales.
Debido a la coexistencia de piezas muy diferentes en términos materiales y formales,
resulta difícil establecer periodos sucesivos o únicos para clasificarlas.
En términos generales, la espuela chilena se compone de los mismos elementos que cualquiera otra realizada tanto en España como en otros puntos de nuestra región, es decir, asta, pihuelo y rodaja.
Por asta entendemos un pedazo de hierro circular que es forjado con martillo hasta tomar la forma de un arco en cuyos extremos se cincelan sendos sellos, es decir, orificios por los cuales se anuda la correa que fija esta pieza al pie.
El pihuelo, por su parte, es un travesaño que se ubica en la parte central del asta y que sirve para sujetar la rodaja, elemento radial que puede ser un disco liso o estar conformado por puntas de variable cantidad.
Este espuela fue muy popular elaborada de hierro fundido y forjado. El hierro forjado o hierro dulce es una técnica que consiste en el martillado del metal cuando éste se encuentra al rojo. El cuerpo de la espuela está confeccionado en la técnica del enchape en plata. Una característica de esta espuela es el gran tamaño de la rodaja, ya que cuenta con una mayor cantidad de púas que lo usual. El arco es de hierro forjado y las decoraciones en plata, además de diagramas de rombos, donde se distinguen patrones simétricos burilados en ambas caras del asta. Este tipo de espuelas fueron muy usuales durante el siglo XIX, cronistas y viajeros como Charles Darwin en su viaje por Chile describe sus enormes dimensiones.
Referencias documentales
Roa, Vanya: Joyas del apero huaso: piezas de la colección, de la antigua Sección Folclore del Museo Histórico Nacional., Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 1986
Museo de Arte y Artesanía de Linares: Actual Apero Ecuestre de la Provincia de Linares pp. 25, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de Chile, 1973
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012
Gestión
Registradores
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Gregory Ortega , 2013-12-19
Patricia Roldán , 2017-09-13