Número de Registro: 3-38883 | |
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Objeto: | Espuela |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38883
Nº de inventario
07/53
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Descripción
Objeto metálico usado para acicatear al caballo. Está formado por un asta con figuras de paralelogramos trabajados en damasquinado hasta el tercio final donde concluye el sello con clavillos dispuestos en forma simétrica. El pihuelo está exornado con motivos geométricos en cuya punta sostiene una rodaja de 32 púas.
En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial en base a puntas que se ubica en el extremo opuesto al asta.
En el centro de la curva del asta se ubica el pihuelo, especie de horquilla que sirve para sujetar la rodaja, objeto radial en base a puntas que se ubica en el extremo opuesto al asta.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia del objeto
Conocidas como espuelas “cogote de gallo”, tipológicamente corresponde a una pieza propia la zona central de Chile realizada en el siglo XX y se vincula con la cultura del hombre de campo y la faena agraria por excelencia.
Según se ha podido determinar desde el estudio bibliográfico específico como desde el examen directo de esta colección, la espuela chilena tiene tres elementos que resultan clave a la hora de establecer aproximaciones cronológicas y estilísticas: el número de púas que presenta la rodaja, la técnica decorativa y el trabajo ornamental en el pihuelo.
En el caso de este ejemplar encontramos una rodaja con 32 púas, número que la diferencia de otros centros de producción tanto en España como en el resto de Hispanoamérica, ya que usualmente estas no tienden a sobrepasar las 10 puntas.
Por otro lado, La ataujía o damasquinado, es decir, la técnica de realizar decoraciones planas sobre el hierro con metales de mayor valor como la plata, alcanzó un grado de difusión bastante grande en nuestro país, convirtiéndose casi en una seña de identidad en la producción de utensilios ecuestres.
En la pieza vemos cómo el asta es ornamentada siguiendo patrones lineales que se inspiran en el trabajo realizado por los orfebres moriscos en ciudades como Toledo y la zona vasca de España donde, si bien la influencia árabe no fue tan prolongada como en Castilla, la producción de armamentos adoptó la ataujía para la decoración de espadas y escopetas.
Otro elemento asociado al asta es el uso de remaches que cumplen una doble función. Por un lado servir como remaches propiamente tales, y por otro la de convertirse en parte de la decoración de la pieza a través de un trabajo de plateado.
Finalmente en relación al pihuelo, vemos como la permanencia de elementos barrocos hasta muy entrado el siglo XIX es uno de sus elementos formales más característicos en la fabricación de espuelas en nuestro país. A juicio de Tomás Lago, uno de los más importantes investigadores en el campo del folclor chileno, esto se debería al poderoso influjo que ejercieron los jesuitas alemanes en todo Chile central desde el siglo XVIII y que se habría mantenido en el mundo popular gracias a los herreros que aprendieron las técnicas en sus talleres.
Según se ha podido determinar desde el estudio bibliográfico específico como desde el examen directo de esta colección, la espuela chilena tiene tres elementos que resultan clave a la hora de establecer aproximaciones cronológicas y estilísticas: el número de púas que presenta la rodaja, la técnica decorativa y el trabajo ornamental en el pihuelo.
En el caso de este ejemplar encontramos una rodaja con 32 púas, número que la diferencia de otros centros de producción tanto en España como en el resto de Hispanoamérica, ya que usualmente estas no tienden a sobrepasar las 10 puntas.
Por otro lado, La ataujía o damasquinado, es decir, la técnica de realizar decoraciones planas sobre el hierro con metales de mayor valor como la plata, alcanzó un grado de difusión bastante grande en nuestro país, convirtiéndose casi en una seña de identidad en la producción de utensilios ecuestres.
En la pieza vemos cómo el asta es ornamentada siguiendo patrones lineales que se inspiran en el trabajo realizado por los orfebres moriscos en ciudades como Toledo y la zona vasca de España donde, si bien la influencia árabe no fue tan prolongada como en Castilla, la producción de armamentos adoptó la ataujía para la decoración de espadas y escopetas.
Otro elemento asociado al asta es el uso de remaches que cumplen una doble función. Por un lado servir como remaches propiamente tales, y por otro la de convertirse en parte de la decoración de la pieza a través de un trabajo de plateado.
Finalmente en relación al pihuelo, vemos como la permanencia de elementos barrocos hasta muy entrado el siglo XIX es uno de sus elementos formales más característicos en la fabricación de espuelas en nuestro país. A juicio de Tomás Lago, uno de los más importantes investigadores en el campo del folclor chileno, esto se debería al poderoso influjo que ejercieron los jesuitas alemanes en todo Chile central desde el siglo XVIII y que se habría mantenido en el mundo popular gracias a los herreros que aprendieron las técnicas en sus talleres.
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Gestión
Registradores
Rolando Báez , 2012-07-30
Patricia Roldán , 2017-09-12