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Estribo

Número de Registro: 3-38972
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-38972
Nº de inventario
17
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 16 cm - Ancho 12 cm - Profundidad 13 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de madera semejante a un zapato. En su parte delantera termina en una punta truncada llamada “trompa de chancho” mientras que por el lado posterior posee una cavidad para introducir el pie. Tanto en la parte frontal como en los costados presenta decoraciones en base a botones y guardas en relieve. La base en la zona trasera es plana, curvándose hacia arriba en la zona de la punta.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Historia del objeto
Este estribo llamado de baúl destaca por la punta roma que le ha hecho merecedor del tìtulo de "trompa de chancho" y especialmente por la cantidad de elementos ornamentales en todas sus caras. Estos son siempre labrados y tienen un repertorio bastante homogéneo que se va repitiendo a lo largo de toda la pieza.
A juicio del investigador Tomás Lago en su libro El Huaso (1953), el llamado estribo de baúl o de trompa de chancho tendría relación con elementos ornamentales utilizados por los jesuitas bávaros en la construcción de altares y algunos elementos arquitectónicos. La verdad es que esta vinculación formal, más allá de hacerse evidente al hacer el estudio comparativo, no nos aporta mayor información sobre la forma en que se habría realizado este traspaso desde la arquitectura hacia las artes populares. Tal vez sería posible pensar que muchos de los talladores de estribos se formaron en trabajos vinculados con la elaboración de artesonados y púlpitos barrocos, lo que los habría capacitado para dejar estas mismas ornamentaciones en su trabajo asociado a las herramientas del campo chileno. Sin embargo, no poseemos constancia de que así haya sucedido. Otra posibilidad es que, teniendo en cuenta la historia de los estilos, este tipo de elementos formales se hayan popularizado a nivel masivo y, más allá de si el artesano o no hubiese tenido contacto con los maestros jesuitas, habrían adoptado estas técnicas en tanto una moda que devino estilo.

Sea como sea, estos objetos nos permiten acercarnos a un período de tránsito del orden colonial hacia el mundo de las artes populares, como bien queda demostrado en el texto de Lago y que reafirma Eugenio Pereira Salas en su libro Historia del Arte en el Reino de Chile (1965).

Aunque las referencias de ambos autores están relacionadas principalmente con las colecciones de estribos pertenecientes al Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, la colección del Museo Histórico presenta características bastante similares desde el punto de vista formal, aunque por su calidad no serían piezas de primer orden, sino más bien repeticiones de un modelo ya establecido y que, con el correr de las décadas, se fue estandarizando en nuestro país hasta hacerlo plenamente reconocible.

Gestión

Registradores
Natalia Isla Sarratea, 2017-10-03
Patricia Roldán , 2017-10-08