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Estribo

Número de Registro: 3-39011
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39011
Nº de inventario
2012-39011
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 21 cm - Ancho 27 cm - Profundidad 18 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto en forma de caja que se usa en pares para sujetar el pie durante la cabalgadura. Posee base redondeada y la zona inferior frontal en forma de media luna con decoraciones incisas en base a semicircunferencias y adornos incisos. La parte superior lleva un agregado que remata en un anillo. La zona posterior inferior está calada para introducir el pie.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia del objeto
El estribo llamado Rugendas consta de una caja con base curva que le da un aspecto de medialuna cuando se le mira de frente. Presenta decoración en base a botones y volutas.
Según Luis Valentín Ferrada, experto en espuelas y estribos quien hizo una visita a las colecciones del MHN en junio del 2012, esta tipología es muy frecuente en Chile durante la primera mitad del siglo XIX, motivo por el cual estas piezas han sido bautizadas como "Rugendas" en referencia al pintor viajero alemán Johann Moritz Rugendas (1802 - 1858), quien estuvo viviendo en nuestro país entre 1834 y 1842, dejando a su paso múltiples imágenes de las costumbres nacionales, especialmente aquellas relacionadas con el mundo campesino, donde siempre aparecen personajes a caballo usando este tipo de estribos.
Para Tomás Lago en su libro “El Huaso” (1953) esta forma corresponde a uno de los modelos más antiguos de todos los conocidos en Chile.
Formalmente destacan por trabajar formas como botones y volutas, elementos decorativos que los acercan al trabajo desarrollado por los padres jesuítas bávaros en sus talleres, especialmente los de Calera de Tango.
Acerca de la decoración, el mismo Lago señala: “Acerca de los dibujos en las tallas no es posible fijar con exactitud su origen. Algunos le han atribuido procedencia árabe, por las especies de rosetas que figuran en sus relieves; sin embargo, los españoles no decoraban sus estribos de madera y los de metal son muy diferentes en su estructura” (Op. Cit.; 117).
Bajo esta idea resulta menos arriesgado no elaborar una teoría de traspaso directo de las formas peninsulares hacia estos objetos hasta que se tenga un estudio comparativo mayor que permita establecer algún otro origen.
Así, siguiendo la periodización del arte chileno colonial propuesta por Pereira Salas, lo que si es factible pensar que el origen de estos estribos sería hacia el primer tercio del siglo XVIII, periodo en que el influjo de barroco hispano da paso al de los ya mencionados jesuitas y se hace patente en toda la zona central.
Dado su gran tamaño y peso éstos habrían ido cambiando hacia la forma de zueco de punta trunca y que se ha hecho conocido como "trompa de chancho"
Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-07-30
Gregory Ortega , 2013-12-19
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-27