Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Figurilla

Número de Registro: 3-39456
Objeto: Figurilla
Institución: Museo Histórico Nacional

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39456
Nº de inventario
1
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 11 cm - Área 15 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
1
Descripción
Objeto cerámico de forma globular de color verde que posee forma globular y una boca en su parte superior que remata en un arco de filigranas y flores.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa un florero, objeto de uso utilitario que se usa para contener flores con fines decorativos.

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia del objeto
Por carecer de números de registro anteriores, no podemos establecer su procedencia. Por sus formas, así como por la ornamentación que presenta, se trata de una tipología propia de la cerámica de las monjas de Santa Clara que se desarrolló desde la colonia hasta fines del siglo XIX y que se caracterizó por las reminiscencias barrocas y el uso de perfume en la elaboración de los esmaltes.

Las cerámicas de las Monjas de Santa Clara fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06