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Vasija con filigrana

Número de Registro: 3-39488
Título: Vasija con filigrana
Creador: Monjas Clarisas
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1850/1880

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39488
Nº de inventario
13314
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 11 cm - Ancho 13.7 cm
2 Existentes
23, B1
Título
Vasija con filigrana
Descripción
Objeto decorativo, es una vasija con soporte metálico, de cerámica de color azul; el cuerpo globular con dos asas lobuladas en sus costados, esta muy adornado tiene una franja parte central dorada ornamentaciones en base a líneas doradas y motivos diseños vegetales. Se eleva sobre cuatro patas metálicas, curvas tejido en hilos entorchados. Interior de color rojo.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
Representa un florero, objeto destinado a contener flores o que se utiliza solo con fines decorativos.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1850/1880
Historia del objeto
por su número de inventario sabemos que formó parte de la antigua sección de Prehistoria del MHN y que ingresa en 1951 a las colecciones.

"Se trata de una pieza hecha a semejanza de las desarrolladas por las monjas Claras desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, más las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller. "
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Mario Velasco Lois
Fecha de ingreso
1952-02
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-08
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-07-15
Marcela Covarrubias Peña, 2024-10-14

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