Número de Registro: 3-39590 | |
---|---|
Objeto: | Figurilla |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1939-07-04 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39590
Nº de inventario
2012-39590
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada; representa un jinete sobre un caballo negro y canastos a cada extremo. El jinete tiene la cabeza erguida, lleva un sombrero y sus están brazos extendidos hacia el frente, sosteniendo un objeto entre sus manos; su vestimenta es de color marrón lleva una manta en el hombro. De ambos extremos penden dos volúmenes cóncavos, de asa prominentes con aspecto de canasto.
Estado de conservación
Regular
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1939-07-04
Historia del objeto
La pieza fue adquirida por el MHN el 4 de julio de 1939 a través de un obsequio.
La tipología de personajes ejerciendo distintos oficios es tal vez una de las formas que con más fuerza se han mantenido en el imaginario popular de la cerámica talagantina. Su origen, como vemos, se remonta al trabajo de Sara Gutiérrez, quien realiza un trabajo que toma las técnicas aprendidas de las discípulas de las monjas de Santa Clara, pero que lo lleva a la representación figurativa de escenas populares.
La tipología de personajes ejerciendo distintos oficios es tal vez una de las formas que con más fuerza se han mantenido en el imaginario popular de la cerámica talagantina. Su origen, como vemos, se remonta al trabajo de Sara Gutiérrez, quien realiza un trabajo que toma las técnicas aprendidas de las discípulas de las monjas de Santa Clara, pero que lo lleva a la representación figurativa de escenas populares.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Alumnos Liceo José Miguel Carrera
Fecha de ingreso
1939-07-04
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-23