Número de Registro: 3-39598 | |
---|---|
Título: | Niño Jesús |
Creador: | Monjas Clarisas |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1939-10-25 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39598
Nº de inventario
12438
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Largo 19 cm - Ancho 8 cm - Profundidad 4 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Título
Niño Jesús
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada, representa la figura de un infante yacente, de cuerpo completo y desnudo; presenta un rostro infantil, cabellos rubios y la mano derecha sobre su mejilla, su otra mano descansa sobre el pecho.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1939-10-25
Historia del objeto
La pieza fue adquirida por el MHN a través de una donación llevada a cabo por Carlos Robinson el 16 de octubre de 1939.
"En relación a esta pieza, aunque atribuida en el libro de inventario a las Monjas de Santa Clara, debemos suponer que temáticamente se trata de una obra de Sara Gutierrez, ya que no conocemos obras de temática religiosa hechas por las monjas. Como heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámicas, sin embargo su trabajo y el sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
En ellas vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana".
El donante Carlos Robinson dice que la pieza fue hecha por las Monas Clarisas, pero las monjas aseguran no haber hecho nunca figuras humanas.
El MHN le paga $100 a la Srta. Sara Gutiérrez por restaurar la pieza
"En relación a esta pieza, aunque atribuida en el libro de inventario a las Monjas de Santa Clara, debemos suponer que temáticamente se trata de una obra de Sara Gutierrez, ya que no conocemos obras de temática religiosa hechas por las monjas. Como heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámicas, sin embargo su trabajo y el sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
En ellas vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana".
El donante Carlos Robinson dice que la pieza fue hecha por las Monas Clarisas, pero las monjas aseguran no haber hecho nunca figuras humanas.
El MHN le paga $100 a la Srta. Sara Gutiérrez por restaurar la pieza
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Carlos Robinson
Fecha de ingreso
1939-10-25
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-29
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-07