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Figurilla

Número de Registro: 3-39846
Objeto: Figurilla
Creador: Monjas Clarisas
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39846
Nº de inventario
2012-39846
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 0.7 cm - Ancho 0.3 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto decorativo, reproduce un mate en miniatura, de cerámica esmaltada color rosado e interior amarillo. Es un volumen globular, al extremo superior presenta una breve abertura circular, cuello restringido, en los extremos presenta asas rectilíneas. El cuerpo se eleva sobre un fuste cilíndrico y un platillo circular, con el borde en ondas pronunciadas.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representa una taza con un plato, objeto destinado a contener líquidos, especialmente a alta temperatura.

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
Considerados como un conjunto dado su pequeño tamaño, por su número de inventario se puede determinar que fueron parte de la sección Prehistoria del MHN sin que podamos establecer una individualización de cada una de las 19 piezas que fueron inventariadas bajo el mismo número.

Ejemplo de los niveles que alcanzan las cerámicas de las monjas claras en su trabajo con las minuaturas, esta pieza probablemente estuvo destinada a fines aromatizadores en las infusiones o para su ingesta, práctica bastante común durante la colonia entre las mujeres. Se trata de uno de los formatos más característicos de las cerámicas realizadas por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.

Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.

Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.

Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.

Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, màs las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Fecha de ingreso
1948-12-04
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-30
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-06

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