Número de Registro: 3-40733 | |
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Objeto: | Sikil |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-40733
Nº de inventario
2014-40733
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Arqueología y Etnografía
Descripción
Pectoral de tres placas rectangulares y verticales con eslabones rectangulares. Corresponde a anchas cadenas de plata que llevan forma de pectoral. Al centro de cada placa una cruz burilada. Existe una placa terminal semiesférica que contiene una figura antropomorfa circunscrita a un cuadrado, mediante la técnica del calado. Bajo el calado, diseño horizontal formado por cuatro cruces buriladas. De dicha placa penden cuatro colgantes, en forma de abstracciones de figuras antropomorfas, con terminaciones puntiagudas. Presenta línea de contorno en placas, de formas achuradas.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Historia de propiedad y uso
Los pectorales sükill son joyas que aparecen en el siglo XVIII y constituyen una de las prendas más significativas del ajuar femenino, la cual ha perdurado tres siglos y que hoy se ha transformado en uno de los íconos de resistencia cultural mapuche.
Los pectorales sükill son, en general, joyas que tienen una disposición vertical predominante, formados por placas o tubos del mismo tamaño, a través de la disposición de los eslabones se marca la horizontal de cada peldaño. Estos se diferencian principalmente por la placa inferior, que en el caso del sükill es ovoide y excepcionalmente trapezoide, mientras que la trapelakucha, en cambio, termina en una placa en cruz simétrica.
Los pectorales sükill son, en general, joyas que tienen una disposición vertical predominante, formados por placas o tubos del mismo tamaño, a través de la disposición de los eslabones se marca la horizontal de cada peldaño. Estos se diferencian principalmente por la placa inferior, que en el caso del sükill es ovoide y excepcionalmente trapezoide, mientras que la trapelakucha, en cambio, termina en una placa en cruz simétrica.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Miranda, Carla: La platería mapuche. Tradición y técnica. pp. 96 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2014
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Francisco Salinas
Fecha de ingreso
2011-12-30
Registradores
Gregory Ortega , 2014-11-27
Natalia Isla Sarratea, 2015-07-15
Marcela Covarrubias Peña, 2023-08-03