Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Velero

Número de Registro: 3-42754
Título: Velero
Creador: Luis Ogino
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: ca. 1969

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-42754
Nº de inventario
83
Clasificación
Historia - Deportes, Juguetes y Juegos
Colección
Artes Decorativas y Escultura
Alto 61 cm - Ancho 43 cm - Profundidad 7.5 cm
Título
Velero
Descripción
Objeto de uso recreativo, juguete de velero de madera pintada amarila. Se compone por una estructura ovalada con extremo punturagura y el opuesto recto, la parte inferior posee una extensión de forma triangular con un circulo metálico en la parte inferior , la orza del velero; al costado un placa semicircular de plástico negro movible. En la parte superior y al centro una casilla rectangular de madera con una ventana circular, a un costado se eleva verticalmente el mástil de madera con la vela de tela clara triangular anudado con cuerda.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
ca. 1969
Historia del objeto
En Santiago, Takayasu Hombo se destacó en el ámbito comercial desde su llegada el año 1912. Luego de desempeñar diversos oficios vinculados al comercio, en 1924 inauguró la famosa Casa Hombo, reconocida principalmente por la venta de juguetes en su local de calle Ahumada con Nueva York, y centro de la comunidad japonesa en Chile hasta la década de 1940.
Victor Hugo Ogino también de origen japonés comenzó desde muy niño a trabajar en el rubro juguetero desde 1945 en el taller de Rodolfo Killmann. Junto a su hermano Luis Ogino pasan a ser parte del equipo Hombo desde 1961 a 1991 con destacados juguetes de madera bellamente lacados, así como otras características que los destacaba. Una de sus principales caracterizaciones era que los conductores u otros personajes en sus juguetes eran siempre japoneses de color amarillo con una gorrita oriental.
Fundación Japonistas Chile, Juan Antonio Santis

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Juan Antonio Santis
Fecha de ingreso
2017-11-20
Registradores
Thiare León Álvarez, 2018-02-23