Número de Registro: 3-43472 | |
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Objeto: | Esfera armilar |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | ca. 1900 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-43472
Nº de inventario
2024-43472
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Herramientas y Equipos
Alto 127.5 cm - Ancho 43 cm - Profundidad 40.5 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Instrumento compuesto por una base de madera tallada con detalles ornamentales, y una pieza de bronce con una base desde la cual se extienden cinco pilares que sostienen una esfera formada por varios anillos. En su interior hay seis esferas, cinco de similares dimensiones y una de mayor tamaño.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Lugar de creación
Europa
Fecha de creación
ca. 1900
Historia de propiedad y uso
Este instrumento habría sido utilizado en una escuela a principios del siglo XX como material didáctico para la pedagogía
de las ciencias físicas, específicamente de la cosmografía.
de las ciencias físicas, específicamente de la cosmografía.
Historia del objeto
Las esferas armilares son un instrumento astronómico que sirve para medir posiciones y similar la rotación de cuerpos celestes. Fueron creadas en la Antigüedad, y hasta la Edad Media eran geocéntricas, es decir, tenían en su centro a la tierra. Luego de que la teoría heliocéntrica (Revolutionibus Orbium Coelestium) de Nicolás Copérnico fuera ampliamente aceptada, las esferas armilares cambiaron su esquema, colocando al sol en el centro y los cuerpos celestes alrededor.
En Chile, a mediados del siglo XIX, el Estado impulsó el desarrollo de la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Se incorporaron en los planes de estudios de las distintas áreas del saber científico, se trabajó en la formación de los docentes y se adquirió material didáctico e instrumental de laboratorio. Se importaron desde Europa y Estados Unidos, materiales, máquinas e instrumentos científicos. Éstos eran usados para realizar demostraciones en clases y montar gabinetes y laboratorios escolares.
En Chile, a mediados del siglo XIX, el Estado impulsó el desarrollo de la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Se incorporaron en los planes de estudios de las distintas áreas del saber científico, se trabajó en la formación de los docentes y se adquirió material didáctico e instrumental de laboratorio. Se importaron desde Europa y Estados Unidos, materiales, máquinas e instrumentos científicos. Éstos eran usados para realizar demostraciones en clases y montar gabinetes y laboratorios escolares.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Eduardo Ergas Weisner
Fecha de ingreso
2024-02-01
Registradores
María José Martínez Fariña, 2024-02-22