Número de Registro: 3-44541 | |
---|---|
Objeto: | Teléfono |
Creador: | Citesa |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1960 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-44541
Nº de inventario
2024-44541
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Herramientas y Equipos
Alto 9.1 cm - Ancho 7.5 cm - Largo 20 cm
Fabricado en Citesa, Málaga
ECUALIZADO/ Góndola
Descripción
Objeto doméstico compuesto de dos piezas, un auricular que se ensambla en una caja, ambos unidos por un cable. De forma ovalada, color blanco hueso y de plástico. El auricular tiene orificios en los extremos, mientras que en el centro un marcador rotatorio que incluye desde el número 1 al 9, incluyendo un 0. Sobre este, un rectángulo de plástico con un número de seis cifras.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
España
Fecha de creación
1960
Historia de propiedad y uso
Esta pieza perteneció a María Antonieta Korn, madre de la donante, fue usado desde comienzos de la década de los ’80 hasta comienzo del 2000. Al principio, el diseño de este objeto fue considerado por la familia como “moderno” y una comodidad, ya que estaba instalado en el velador de la habitación de María Antonieta Korn. Tiene escrito el número de teléfono que la familia tuvo por varios años: 594170, al que se le antepuso un 8 a fines de los 80.
Historia del objeto
Esta pieza fue fabricada por la Compañía Internacional de Telecomunicaciones y Electrónica (Citesa), situada en el paseo de Martiricos, en Málaga, España. Operó desde diciembre de 1964 hasta 1987, cuando fue comprada por Alcatel.
Esta empresa española logró posicionarse en varios países con tres modelos de teléfonos que marcaron la década de los 60, 70 y 80, el primero fue el teléfono Heraldo, que se fabricó de manera exclusiva para Telefónica, luego los Góndola que comenzaron a salir en los años setenta, el último fue el modelo Teide.
Esta empresa española logró posicionarse en varios países con tres modelos de teléfonos que marcaron la década de los 60, 70 y 80, el primero fue el teléfono Heraldo, que se fabricó de manera exclusiva para Telefónica, luego los Góndola que comenzaron a salir en los años setenta, el último fue el modelo Teide.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
María José Guallar Korn
Fecha de ingreso
2024-03-04
Registradores
Alejandra Carvajal, 2025-02-14