Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Juego de baño en miniatura

Número de Registro: 3-44627
Título: Juego de baño en miniatura
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-44627
Nº de inventario
2024-44627
Clasificación
Historia - Deportes, Juguetes y Juegos
Colección
Artes Decorativas y Escultura
Título
Juego de baño en miniatura
Descripción
Conjunto a escala de cuatro piezas de cerámica de color celeste y esmaltada, posiblemente, para uso recreativo. Consta de una tina, un inodoro sin tapa, lavatorio y un bidet. Las piezas tienen orificios para ser fijados a una superficie.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Fecha de creación
Siglo XX
Historia de propiedad y uso
El conjunto perteneció a la hermana de la donante, quien lo usaba para jugar con muñecas. Según cuenta María José Guallar estas piezas estaban en una ferretería de San Bernardo. “Pero en realidad no se vendía, era un adorno de la vitrina. Pero mi hermana, que parece que era súper caprichosa, lo quería y lo quería. Y mi papá, entonces, le insistió al dueño, que era amigo de él, que se lo vendiera ‘al precio que fuera’”.
Historia del objeto
Este tipo de juguetes, fabricados, generalmente, a escala 1:12 eran vendidos comúnmente como accesorios o decoración de casas de muñecas, utilizadas en los juegos de niños y niñas. Posee un diseño realista de un periodo y estilo específico, en este caso, imitando posiblemente un baño de mediados del siglo XX.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
María José Guallar
Registradores
Alejandra Carvajal, 2025-04-25