Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Batalla de Rancagua

Número de Registro: 3-490
Título: Batalla de Rancagua
Creador: Giulio Nanetti
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: ca. 1820

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-490
Nº de inventario
000600
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Ancho 101 cm - Alto 64 cm
En exhibición - Museo Histórico Nacional - Sala El Colapso del imperio
Título
Batalla de Rancagua
Descripción
Obra de formato rectangular con marco dorado, donde se muestra escena bélica. Gran cantidad de soldados de uniforme rojo y blanco por un bando y azul por el otro. Al centro se observan dos torres de una iglesia y una bandera que flamea entre ellas.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El contexto histórico que representa esta obra da cuenta de la entrada del ejército realista a la ciudad de Rancagua el primero de octubre de 1814. En ésta pintura de gran animación bélica se observa a Bernardo O'Higgins montando su caballo blanco, preparando la carga para salir de la ciudad y emprender la retirada, lo que significó el repliegue total de las fuerzas patriotas Allende Los Andes.

Giulio Nanetti, pintor italiano realizador de ésta obra, confiere dramatismo a la escena y se da libertades en la representación del hecho. Es así cómo los uniformes no corresponden a los utilizados en el conflicto, como tampoco la bandera chilena corresponde a la época en que transcurre la acción, ya que la vigente a la época fue la creada por José Miguel Carrera con los colores azul, blanco y amarillo. A pesar de estas licencias, el pintor logra transmitir a esta obra el dramatismo propio del acontecimiento.

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
ca. 1820
Historia de propiedad y uso
La pintura perteneció a Bernardo O'Higgins, quién la manda a hacer a Italia por el pintor Giulio Nanetti. Luego, la obra habría sido llevada al Perú durante el exilio de O'Higgins. Posteriormente, la obra pasó a manos de su hijo Demeterio, quedando en la hacienda Montalbán, propiedad de sus descendientes en el valle de Cañete, Perú. En 1883, Patricio Lynch envió esta obra al Presidente Domingo Santa María, donde permaneció en la familia del presidente hasta 1982. La obra ingresa al Museo Histórico Nacional mediante el legado de Domingo Santa María Sánchez, a través de sus albaceas Ricardo Cruzat Santa María y Gonzalo Valdés Cruzat.
Referencias documentales
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Leiva, Gonzalo: Pinturas con historia, MHN, Cruz del Sur, Editorial Engramma, Santiago de Chile, 1999
Rodríguez Villegas, Hernán: Un legado histórico, La Segunda, Periódico., Santiago de Chile, 1983-05-20
Barra, Carolina y Adrián Godoy: Armas blancas: En defensa del Honor pp. 103 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Domingo Santa María Sanchez
Registradores
Lucía Fernández López, 2013-07-05
Natalia Isla Sarratea, 2015-06-15
Natalia Isla Sarratea, 2015-07-08