Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Santísima Trinidad coronando a la Virgen María

Número de Registro: 3-63
Título: Santísima Trinidad coronando a la Virgen María
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-63
Nº de inventario
374
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Ancho 51.5 cm - Alto 62.7 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Título
Santísima Trinidad coronando a la Virgen María
Descripción
Obra de formato rectangular, enmarcada con marco dorado decorado, donde se representa una mujer arrodillada de brazos cruzados sobre su pecho, que viste manto azul con motivos dorados. Tras ella, de pie la coronan tres personajes masculino, de gran similitud entre ellos. Los personajes masculinos que presentan barba y cabello largo, visten capas blancas con aplicaciones doradas y cuyo reverso es de color rojo.
Todas las figuras presentan halo dorado.
El borde de la composición tiene decoración en base a flores de distintos tamaños, en tonos rojos y blancos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representación de la Santísima Trinidad y la Virgen María.
Un elemento novedoso del arte virreinal americano fue la representación de la Santísima Trinidad. Un concepto teológico difícil de expresar simbólicamente, asumido como dogma en el siglo IV. En el caso de la época virreinal andina, la representación intentó obviar la presencia de la paloma como simbología del Espíritu Santo, debido a la similitud con algunas creencias andinas de carácter zoomorfas. Ésta es una de las razones por la que se ocupó la representación de tres personajes iguales para representar un solo Dios, representación que proviene del ámbito de la iglesia cristiana oriental y difundida en la Europa medieval. Este tipo de representación se deja de lado en Europa, motivado por el Concilio de Trento, pero en América se continúa aplicando, en especial en las representaciones de coronación de la Virgen María.

Contexto

Lugar de creación
Ámbito virreinal andino
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Escuela cuzqueña.
Referencias documentales
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
Martínez Juan Manuel: Arte y Culto: El Poder de la Imagen Religiosa pp. 91 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2011

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sr. Madariaga
Fecha de ingreso
1915-01-27
Registradores
Natalia Isla Sarratea, 2015-06-11
Lorena Villablanca Kong, 2024-09-04
Lorena Villablanca Kong, 2024-09-04

Contenido relacionado