Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Pico (herramienta)

Número de Registro: 31-2272
Objeto: Pico (herramienta)
Institución: Museo de Sitio Castillo de Niebla

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Sitio Castillo de Niebla
Número de registro
31-2272
Nº de inventario
CP0018
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Patrimonial
Largo 25 cm - Ancho 5 cm
En exhibición - Museo de Sitio Castillo de Niebla - Sala 3 Casa del Castellano
Descripción
Objeto tridimensional, de metal oxidado, alargado, con punta en uno de sus extremos, orificio central para astil y parte posterior plana y con forma de cuña. Parte de una herramienta para cantear piedra cancahua.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Donado por la artesana María Betancourt, para museografía de 2007, perteneció a su esposo Adrian Vega, trabajador de las obras en el castillo de Niebla, en la reconstrucción del monumento durante el siglo XX por el MOP, a cargo de Roberto Montandón.
Historia del objeto
Parte de las herramientas usadas para cantería de piedra cancagua, utilizado en los tiempos de la reconstrucción de Roberto Montandón por los maestros canteros para escuadrarla y levantar los muros y estructuras arqueológicas al interior. El Castillo de Niebla fue levantado dos veces: antes y después del terremoto de 1960, por el Ministerio de Obras Públicas. La piedra cancagua fue uno de los materiales elegido por los ingenieros militares coloniales para la construcción del sistema fortificado, debido a su ductilidad, facilidad de extracción, como señala un documento de época:
"= 1° La piedra cancagua de un pie en cuadro y pie y medio de largo llena igual espacio, que doce ladrillos con sus juntas. = 2° Se emplea menos tiempo en sacar de la cantera una piedra dicha, que en hacer los doce ladrillos. = 3° en colocar dicha piedra en la obra se emplea menos tiempo, que en colocar los doce ladrillos. = 4° en una de dichas piedras no se emplea más cal, que en su lecho, y juntas, y en los doce ladrillos se gasta en cuatro lechos iguales al de la piedra y además en sus juntas intermedias. = 5° La conducción de la piedra por mar es de media legua, y la del ladrillo es de dos leguas y media 6° La duración de la piedra en todos los edificios de más de 100 años se manifiesta entera y sin desmoronarse y consiste. = 7° La unión, que hace con la cal esta patente en la puerta del fuerte de Amargos hecha de esta piedra y cal. (...) Mancera 9 de junio de 1775. Antonio Duce" (Archivo Nacional, Fondos Varios vol. 284).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
María Betancourt
Fecha de ingreso
2007
Registradores
Jimena Patricia Jerez Bezzenberger, 2020-08-05