Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Pila bautismal

Número de Registro: 52-55
Objeto: Pila bautismal
Institución: Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda

Ficha de registro

Identificación

Institución
Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda
Número de registro
52-55
Nº de inventario
0395
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Escultura
Alto 38 cm - Diámetro máximo 96 cm - Profundidad 94 cm
En depósito - Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda
Descripción
Recipiente esculpido de una sola pieza en mármol de grano fino, de color blanquecino con suaves vetas de color gris claro, fragmentado en tres partes. Posee una boca superior circular, con labio aplanado sobresaliente hacia el exterior, con moldura lisa y curvada en el borde. El trabajo de talla en sus paredes externas permite distinguir tres zonas diferenciables: la zona superior que corresponde a la más sobresaliente; una zona intermedian de acabado liso, que es la menos saliente, lo que genera una cintura cóncava; y la zona inferior, de mayor superficie que las anteriores, decorada con 48 gallones verticales, decrecientes hacia la base. El interior se divide en dos contenedores, separándose un recipiente ovalado de menor sección, que presenta un orificio con salida hacia la base, y otra zona de mayor tamaño sin orificio de salida. Sobre la zona superior del labio se distribuyen 6 perforaciones redondas de 1 centímetro de diámetro aproximadamente. En tres de ellas se inserta un elemento metálico que sobresale levemente. Otra de las perforaciones lleva inserta un elemento de madera parecido a un tarugo, que sobresale levemente; mientras que las dos perforaciones restantes están vacías.
Los dos fragmentos de mayor tamaño se hallan unidos por un alambre que circunda toda la pila por su franja lisa. El fragmento más pequeño está desprendido.
Estado de conservación
Malo

Contexto

Historia de propiedad y uso
La pila perteneció a la parroquia del Sagrario de Talca y luego del terremoto de Concepción de 1835 se trasladó al Seminario de Talca, en donde estuvo hasta 1974, año en que pasó a formar parte de la colección de Huilquilemu.
Historia del objeto
Existe una tradición oral asociada al objeto que afirma que esta fue la pila en la que se bautizó Bernardo O'Higgins, quien fue bautizado en la ciudad de Talca el 2 de enero de 1783.
Referencias documentales
Morety Robles, Gisella: Aproximación al valor histórico y estético de la pila bautismal de Bernardo O'Higgins pp. 28-41 en La niñez de O'Higgins, Universidad Católica del Maule, Talca, 2019

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Seminario de San Agustín de Talca
Registradores
Gisella Loreto Morety Robles, 2019-11-27