Número de Registro: 53-7 | |
---|---|
Título: | La huelga de los campesinos |
Creador: | Violeta Parra |
Institución: | Museo Violeta Parra |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Violeta Parra
Número de registro
53-7
Nº de inventario
CVP-AR-002
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arpilleras
Alto 190 cm - Ancho 320 cm
En exhibición - Museo Violeta Parra - Sala Museo Violeta Parra
Título
La huelga de los campesinos, La rebelión de los campesinos
Descripción
Obra de formato rectangular en sentido horizontal. Se observan 15 figuras antropomorfas. En el centro de la composición, hacia el costado izquierdo se encuentra el personaje más grande, de colores grises tiene sus extremidades superiores extendidas hacia los costados. Las figuras tienen formas y tamaños diferentes; el tamaño de cada una sigue un orden ascendente hasta la figura del centro, y luego, prosigue en un orden descendente. Asimismo, cada una está compuesta de colores particulares, de izquierda a derecha. Figura 1: morado, marrón, verde, amarillo claro, celeste, rosado, azul, negro, gris. Figura 2: gris, blanco, morado, rosado. Figura 3: azul, gris, naranja, rosado, celeste. Figura 4: gris claro, verde claro, morado, verde oscuro. Figura 5: azul oscuro, amarillo, amarillo claro, blanco. Figura 6: gris oscuro, marrón, blanco, verde claro, azul jaspeado, violeta claro, rojo, celeste, rosado, amarillo intenso, blanco, blanco con tonos amarillos. Figura 7: rosado, celeste, gris, verde, blanco, marrón, negro. Figura 8: celeste, azul jaspeado, blanco, negro, morado jaspeado, gris oscuro, rosado, amarillo, verde, rojo, violeta, gris, verde claro, turquesa. Figura 9: rojo, blanco, negro, vede claro, verde medio, verde intenso, marrón. Figura 10: negro, violeta claro, azul. Figura 11: verde, azul, blanco. Figura 12: rosado, blanco, negro, naranja claro. Figura 13: azul, celeste, blanco. Figura 14: rojo, morado oscuro, blanco. Figura 15: verde oscuro, verde claro, gris claro.
Detrás de las figuras, en lo que podría ser un segundo plano, se reconocen formas que aluden a diferentes herramientas agrícolas. De izquierda a derecha: rastrillo morado, hacha marrón, picota rosada, hacha negra, horqueta blanca, chuzo azul, serrucho morado, martillo verde claro, pala o azadón marrón y azul. Sobre la pala o azadón del costado derecho se encuentra un pájaro blanco con contorno verde, desde su pico emanan letras que conforman la palabra PAN o PAZ de color negro. En el costado izquierdo, se encuentra un árbol verde con hojas blancas que se extiende hacia arriba, emergiendo entre dos personajes. En el costado derecho, zona superior, se observan formas onduladas que aparentemente representan un cuerpo de agua de coloración azul, verde claro, verde oscuro, violeta y sobre el cual se halla un pez de coloración rosada, de perfil en dirección hacia la izquierda, que tiene en su boca otro un pez de coloración morado. Desde el cuerpo de agua se desprende una columna de tonalidades similares que baja alargada por el borde derecho de la tela hasta el límite de la zona inferior.
Detrás de las figuras, en lo que podría ser un segundo plano, se reconocen formas que aluden a diferentes herramientas agrícolas. De izquierda a derecha: rastrillo morado, hacha marrón, picota rosada, hacha negra, horqueta blanca, chuzo azul, serrucho morado, martillo verde claro, pala o azadón marrón y azul. Sobre la pala o azadón del costado derecho se encuentra un pájaro blanco con contorno verde, desde su pico emanan letras que conforman la palabra PAN o PAZ de color negro. En el costado izquierdo, se encuentra un árbol verde con hojas blancas que se extiende hacia arriba, emergiendo entre dos personajes. En el costado derecho, zona superior, se observan formas onduladas que aparentemente representan un cuerpo de agua de coloración azul, verde claro, verde oscuro, violeta y sobre el cual se halla un pez de coloración rosada, de perfil en dirección hacia la izquierda, que tiene en su boca otro un pez de coloración morado. Desde el cuerpo de agua se desprende una columna de tonalidades similares que baja alargada por el borde derecho de la tela hasta el límite de la zona inferior.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Historia de propiedad y uso
La obra apareció en Suiza, en una vivienda en Ginebra. Se llevó a subasta y la Fundación Museo Violeta Parra la adquirió mediante compra. El responsable de la venta en Suiza fue Xavier VEUTHEY.
Historia del objeto
Expuesta en el Musée des Arts Décoratifs del Louvre, 1964. Expuesta en "Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta" en el MMDDHH entre el 22/12/2021 y el 20/03/2022; en "Amigos tengo por cientos", Sala Museo Violeta Parra, 2022-2023 y en "Ángel y Violeta: en la herencia de ternura y rebelión", Sala Museo Violeta Parra, 2023-2024
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
El responsable de la venta en Suiza fue Xavier VEUTHEY
Fecha de ingreso
2020
Registradores
Pablo Marfán Cabezas, 2022-05-30
María José Delpiano, 2022-10-27
María José Delpiano Kaempffer, 2024-02-15