Número de Registro: 6-3922 | |
---|---|
Objeto: | Juguete |
Institución: | Museo Regional de La Araucanía de Temuco |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Regional de La Araucanía de Temuco
Número de registro
6-3922
Nº de inventario
3532
Clasificación
Historia - Deportes, Juguetes y Juegos
Colección
Histórica
Alto 2,7 cm - Ancho 5,7 cm - Largo 2,6 cm
Descripción
Objeto de uso recreativo, juguete de camión metálico. Se compone de estructura rectangular de color verde que se erige sobre cuatro ruedas de color negro. Presenta cabina abierta con volante en costado derecho, parabrisas, asiento único, y en la parte posterior la sección de carga. Por la zona frontal tiene relieve de focos circulares color gris y por la zona trasera pieza negra de enganche.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Historia del objeto
La marca Matchbox corresponde a una línea de juguetes de origen británico generada por la compañía “Lesney Product” en el año 1953. La compañía fue fundada por los amigos Leslie Smith y Rodney Smith en la ciudad de Londres el año 1947 y se dedicó a la producción de pequeños objetos fundidos a presión fabricados en metal y plástico.
El diseño de los juguetes se debe al ingeniero Jack Odell, quien se inspiró en ellos en el año 1952 cuando su hija menor le comentó que sólo se permitía llevar juguetes a la escuela que fueran lo suficientemente pequeños como para caer dentro de una caja de fósforos (Match box) de la época, por lo cual diseñó una réplica de la carroza de Coronación de la Reina Isabel, siendo su pequeño tamaño en similitud a una caja de fósforos de donde deriva el nombre de la marca.
A inicios de la década de los `50 el gobierno británico estableció restricciones al material Zinc, por lo que la compañía dejó de producir juguetes de tamaño grande para pasar a diseñar los juguetes a escala de Odell, produciendo su comercialización en el año 1953, siendo el primer juguete en venderse la réplica de la carroza que creo para su hija.
A lo largo de los años la marca diseñó diferentes modelos, desde réplicas de maquinaria agrícola, hasta aplanadoras, camiones de transporte, ferrocarriles, barcos y autos clásicos. Expandieron sus mercados a todo el mundo, llegando a vender 50 millones de miniaturas al año, siendo líder en el mercado hasta la llegada de Hot Wheels en 1968, lo que en conjunto con varias crisis llevó a la bancarrota de la compañía en 1982.
Hoy en día Matchbox pertenece a la empresa estadounidense Mattel, constituyendo uno de los pilares fundamentales de los modelos Wheels. El legado de la marca se traduce en el coleccionismo de diferentes modelos y series, lo que ha incrementado el valor de las piezas, junto a los catálogos desarrollados y todo tipo de objetos derivados de la marca.
El diseño de los juguetes se debe al ingeniero Jack Odell, quien se inspiró en ellos en el año 1952 cuando su hija menor le comentó que sólo se permitía llevar juguetes a la escuela que fueran lo suficientemente pequeños como para caer dentro de una caja de fósforos (Match box) de la época, por lo cual diseñó una réplica de la carroza de Coronación de la Reina Isabel, siendo su pequeño tamaño en similitud a una caja de fósforos de donde deriva el nombre de la marca.
A inicios de la década de los `50 el gobierno británico estableció restricciones al material Zinc, por lo que la compañía dejó de producir juguetes de tamaño grande para pasar a diseñar los juguetes a escala de Odell, produciendo su comercialización en el año 1953, siendo el primer juguete en venderse la réplica de la carroza que creo para su hija.
A lo largo de los años la marca diseñó diferentes modelos, desde réplicas de maquinaria agrícola, hasta aplanadoras, camiones de transporte, ferrocarriles, barcos y autos clásicos. Expandieron sus mercados a todo el mundo, llegando a vender 50 millones de miniaturas al año, siendo líder en el mercado hasta la llegada de Hot Wheels en 1968, lo que en conjunto con varias crisis llevó a la bancarrota de la compañía en 1982.
Hoy en día Matchbox pertenece a la empresa estadounidense Mattel, constituyendo uno de los pilares fundamentales de los modelos Wheels. El legado de la marca se traduce en el coleccionismo de diferentes modelos y series, lo que ha incrementado el valor de las piezas, junto a los catálogos desarrollados y todo tipo de objetos derivados de la marca.
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión Thiers Conrad
Fecha de ingreso
2013-11-12
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2014-09-10