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Rueda del timón

Número de Registro: 61-259
Objeto: Rueda del timón
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Marítimo Nacional
Fecha: ca. 1962

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Marítimo Nacional
Número de registro
61-259
Nº de inventario
17-243
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Herramientas y Equipos
Diámetro 91.5 cm - Profundidad 9 cm
VENCER O MORIR
Descripción
Volante de madera usado para mover el timón de una embarcación. Está compuesto de ocho radios de madera ensamblados a una maza de bronce y que sostienen en su extremo distal, un aro de madera reforzado con dos anillos de bronce, uno de los cuales tiene una inscripción en base a letras de bronce adheridas con pegamento.
Los radios se proyectan al exterior formando manillas, llamadas cabillas, una de las cuales lleva un remate de bronce usado para indicar que la posición del timón es coincidente con la línea de crujía de la nave.
La maza lleva en su cara frontal una tapa de forma convexa.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Fecha de creación
ca. 1962
Historia de propiedad y uso
Objeto usado en el DLG Almirante Latorre, destructor misilero de la clase County, ex HMS Glamorgan, Construido en 1962 y dado de baja en 1986
Historia del objeto
El uso de una rueda para mover el timón de los barcos se remonta a la Europa del siglo XVIII, donde este dispositivo reemplazó a la caña de pinzote. En un primer momento, la rueda accionaba un par de aparejos que movían la caña del timón, para luego reemplazarse a fines del siglo XIX en un sistema de engranajes y también el sistema de doble tornillo. Ya en el siglo XIX, se emplearon sistemas hidráulicos , pero siempre manteniendo la forma tradicional de la rueda del timón, la que sólo ha sido reemplazada en épocas recientes por un mando de tipo joystick, aunque el empleo de la rueda de madera continúa en uso en las embarcaciones que mantienen elementos tradicionales, como veleros de instrucción y embarcaciones de recreo. Un modelo similar, pero de metal, se emplea en yates de competición, especialmente en los de mayor tonelaje.

Gestión

Registradores
Eduardo Rivera , 2021-03-03

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