Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Rueda del timón

Número de Registro: 61-264
Objeto: Rueda del timón
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Marítimo Nacional
Fecha: ca. 1974

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Marítimo Nacional
Número de registro
61-264
Nº de inventario
2015-10
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Herramientas y Equipos
Diámetro 98 cm - Profundidad 13.5 cm
En depósito - Museo Marítimo Nacional
Descripción
Objeto circular usado para mover el timón de una embarcación por medio del torque ejercido a un mecanismo. Está compuesto de ocho radios de madera ensamblados a una masa de bronce plateado, los que sostienen en su extremo distal, un aro de madera reforzado con dos anillos de bronce.
La masa tiene la cara frontal de forma convexa y la posterior en forma de cilindro para acoplar a un eje.
Los radios se proyectan al exterior formando manillas, llamadas cabillas. En un sector del aro tiene una perforación que atraviesa la pieza de lado a lado.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Francia
Fecha de creación
ca. 1974
Historia de propiedad y uso
Usado en la lancha misilera de la Armada de Chile LM 38 Teniente Serrrano, barco construido en Francia en 1975 y en el servicio chileno entre 1998 y 2015.
Historia del objeto
El uso de una rueda para mover el timón de los barcos se remonta a la Europa del siglo XVIII, donde este dispositivo reemplazó a la caña de pinzote. En un primer momento, la rueda accionaba un par de aparejos que movían la caña del timón, para luego reemplazarse a fines del siglo XIX en un sistema de engranajes y también el sistema de doble tornillo. Ya en el siglo XIX, se emplearon sistemas hidráulicos , pero siempre manteniendo la forma tradicional de la rueda del timón, la que sólo ha sido reemplazada en épocas recientes por un mando de tipo joystick, aunque el empleo de la rueda de madera continúa en uso en las embarcaciones que mantienen elementos tradicionales, como veleros de instrucción y embarcaciones de recreo. Un modelo similar, pero de metal, se emplea en yates de competición, especialmente en los de mayor tonelaje.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Traspaso interno
Registradores
Eduardo Rivera , 2021-03-05

Contenido relacionado