Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El amor furtivo

Número de Registro: 7-3081
Título: El amor furtivo
Creador: Alfredo Valenzuela Puelma
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Fecha: 1879

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Número de registro
7-3081
Nº de inventario
1.408
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 30,1 cm - Ancho 39,1 cm
En depósito - Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Título
El amor furtivo
Descripción
Obra bidimensional en sentido horizontal y formato elíptico. La imagen representa un amor o querubín con un arco que porta un carcaj con flechas a la espalda y atraviesa un espacio vegetal con árboles y flores.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
La pintura representa la imagen de un Cupido en un bosque mirando una escena de manera furtiva. Cupido se representa generalmente como un niño alado, con los ojos vendados y armado de arco, carjac y flechas. Esta representación sigue los cánones helenísticos y romanos. Su equivalente en la mitología griega es Eros y en la romana, signado como el dios del deseo amoroso, por lo que Cupido significa en latín el deseo. La versión más extendida, señala que Cupido fue hijo de Venus (Afrodita) y de Marte (Ares), esto según el poeta griego Simónides de Ceos (c.556 a. C. – c. 468 a. C.).
Cupido, según el mito, habitaba en los bosques, donde fabricó un arco con madera de fresno, y flechas de ciprés. Tiempo después, Venus le regaló un arco y flechas de oro. Las flechas eran de dos especies: unas tenían punta de oro, para conceder el amor, mientras que otras la tenían de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los corazones. Juega y molesta a las amantes de Júpiter (Zeus) y juega con las armas de Marte. Es quien tienta a las ninfas, para que se entreguen carnalmente a los dioses y sátiros. Por ello fue castigado por sus acciones contra Diana y Minerva, diosas que representan la castidad. En los relatos mitológicos es un personaje secundario en la participación de historias y la literatura de este género.
Cesare Ripa (1555-1622) lo representó como un muchacho desnudo y alado, en relación al amor victorioso en su Iconología de 1593. Un ejemplo de esta representación está presente en las pinturas de Caravaggio. Ripa de la misma manera lo representa de la manera tradicional, con arco y carjac, como una antorcha apagada, que representa el amor domado.
Después del Renacimiento, la figura de Cupido se confunde con los putti y con los querubines, un ejemplo es la pintura de Rafael, La Madonna Sixtina. El Rococó lo convirtió en un niño mofletudo.

Contexto

Fecha de creación
1879
Historia de propiedad y uso
La pintura titulada “El amor furtivo”, realizada por el pintor nacional Alfredo Valenzuela Puelma en 1879, cuando tenía 23 años, trabajo que corresponde al inicio de su carrera artística. Es un óleo sobre tela de forma elíptica, de pequeño formato. Se desconoce su propietario inicial, independiente que en su origen haya pertenecido a Alfredo Valenzuela Puelma, su pintor.
La pintura, comprada el año 2015, por la Subdirección de Museos, fue propiedad del anticuario Santiago Landman (1949), quien la vendió a la institución antes señalada. La pintura fue vista por Juan Manuel Martínez el año 2014 y 2015, en el departamento del señor Landman. No existe información de la proveniencia de la pintura, pero se presume que provendría de una colección en Valparaíso, principal insumo de objetos de Santiago Landman.
Referencias documentales
Carolina Ossa Izquierdo / Noemí Soler González: Informe de Restauración. El Amor Furtivo pp. 29, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Santiago Fernando Landman Navarro
Fecha de ingreso
2014-12
Registradores
Gonzalo Patricio Olmedo Espinoza , 2019-01-10
Gonzalo Patricio Olmedo Espinoza, 2019-01-10
Gisella Loreto Morety Robles, 2020-11-16

Contenido relacionado

7-164
Retrato de Dama
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Alfredo Valenzuela Puelma
Ver