Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Clip (sujetador)

Número de Registro: 7-3399
Objeto: Clip (sujetador)
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Fecha: Siglo XX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Número de registro
7-3399
Nº de inventario
4.390
Clasificación
Historia - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Histórica & Artes Decorativas
Largo 6 cm - Ancho 6,5 cm - Alto 3 cm
En exhibición - Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca - Talca Urbano
Smit y Assler Talca Fábrica de catres y sommiers Premiada con los primeros Premios en todas las Esposiciones
Descripción
Objeto utilitario elaborado en metal dorado compuesto por dos láminas delgadas de idéntico formato, unidas por mecanismo de resorte que permite que funcione como pinza. Utilizado para sujetar papeles. El borde inferior es recto, presenta una cintura en los costados y una cresta ondulada en el borde superior. En la cara frontal tiene diseño grabado que incluye textos, dibujos y ornamentos, destaca un ovalo central con el dibujo de una cama.
Estado de conservación
Regular

Contexto

Fecha de creación
Siglo XX
Historia de propiedad y uso
El objeto pertenecía a la Sra. Bernardita Parot Donoso, talquina, bisnieta por línea paterna de Oscar Smits, fundador de la fábrica.
Historia del objeto
El sujetapapeles tiene publicidad de la empresa talquina Smit y Assler. Smit y Assler fue fundada en 1875 y se dedicaba principalmente al desarrollo e importación de maquinaria agrícola. Posteriormente, en 1901, la fábrica se dedica a la elaboración de catres y somieres, llegando a ser premiada en múltiples exposiciones industriales, incluyendo la primera Exposición Agrícola e Industrial de Talca de 1905.
Respecto a la tipología de objeto, los clips sujetapapeles surgen en Inglaterra alrededor de 1820 y ganan popularidad hacia 1860. A pesar de ser objetos pequeños, aparentemente irrelevantes, su popularidad da cuenta de un cambio de paradigma hacia una sociedad de banqueros, abogados y contadores, quienes generaban alto volumen de papeles, por lo comenzaron a requerir de este tipo de elementos. Posteriormente, las fábricas comerciales comenzaron a utilizarlos como objetos publicitarios. Tal como menciona Beatriz Montero Ward en su artículo "Clip sujeta papeles", “Ya en 1855 la empresa londinense Waterlow & Sons, una de las más importantes del mundo en impresión de billetes, certificados de acciones y sellos de correo, hacía circular los primeros clips con su propaganda, tal como a fines de la década de 1860 lo hacía la neoyorquina Wm. Staehlen. Después de 1876 se marcaron ampliamente, hasta alrededor de 1920 cuando se hicieron los últimos clips comerciales en Inglaterra” (Montero Ward, Beatriz (Autor), "Clip sujeta papeles", en "Revista Vivienda y Decoración", El Mercurio, Chile, Santiago, 2013-octubre 12, p. 4)
Referencias documentales
Montero Ward, Beatriz: Clip Sujeta Papeles pp. p.4 en Revista Vivienda y Decoración N° 901, Santiago, 2013-10-12

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Bernardita Parot Donoso
Fecha de ingreso
2022-05-10
Registradores
Gisella Loreto Morety Robles, 2022-07-07