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La aurora

Número de Registro: 7-8
Título: La aurora
Creador: B. Silani
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Número de registro
7-8
Nº de inventario
1.8
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 125 cm - Ancho 66.50 cm
En depósito - Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Título
La aurora
Descripción
Composición en base a un grupo de figuras humanas que se encuentra a la izquierda del cuadro, van de la mano. Arriba de estas figuras hay una figura masculina semidesnuda con una capa, en su mano izquierda sostiene las riendas de unos caballos que se encuentran a la derecha. Sobre los caballos hay una figura masculina de niño con alas desnudo. en el centro del cuadro hay una figura femenina con un vestido celeste que da la espalda al espectador.
Estado de conservación
Malo
Iconografía
Obra mitológica cuyo tema es la representación del dios Apolo en su carro precedido por la Aurora trayendo la luz a este mundo.

En la mitología romana, Aurora es la deidad que personifica el amanecer, equivalente a la griega Eos. Es una mujer encantadora que vuela a través del cielo para anunciar la llegada del sol. Sus hermanos son el Sol y la Luna. Tuvo varios hijos: cuatro de sus hijos son los vientos del norte, del sur, del este, y del oeste. Según el mito, las lágrimas que derrama mientras vuela a través del cielo llorando por uno de sus hijos que fue asesinado son el rocío de la mañana.

Aurora ha sido un tema de inspiración de artistas de diferentes épocas: a veces representada llevando en las manos las llaves del cielo, o bien viajando en un carro tirado por dos caballos; a veces lleva un vestido dorado y otras aparece desnuda o semi desnuda, generalmente con una imagen resplandeciente, envuelta de luz.

Apolo fue una de las divinidades principales de la mitología greco-romana, uno de los dioses olímpicos. Hijo de Zeus y Leto y hermano mellizo de Artemisa. Descrito como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del oráculo Delfos y líder de las musas. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros. Fue representado innumerables veces desde la Antigüedad, generalmente como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, a veces con un manto, un arco y un carcaj de flechas, o una lira, creada para él por Hermes, y con algunos de sus animales simbólicos como la serpiente, el cuervo o el grifo.

Contexto

Historia del objeto
La aurora es una copia del fresco Apolo en su carro precedido por Aurora, obra de Guido Reni, 1612-1614, 280 × 700 cm, que se encuentra en techo del Casino dell'Aurora, del Palazzo Pallavicini-Rospigliosi, en Roma, que fue construido por la familia Borghese sobre la colina del Quirinal; se asienta sobre el lugar en el que estuvieron las ruinas de los baños de Constantino, cuyos restos aún están en la base del Casino.

Los principales atractivos del palacio son el llamado Casino dell'Aurora y la galería de arte. El casino está sobre la plaza del Quirinal y contiene lo que se considera la obra maestra de Guido Reni al fresco (1624), representando a Apolo en su carro precedido por Aurora trayendo la luz al mundo.

La galería de arte, llamada Galleria Pallavicini, fue comenzada por el cardenal Lazzaro Pallavicini, y contiene más de 540 cuadros, dibujos y esculturas. Aparte de las colecciones del Palazzo Doria-Pamphili y de los Colonna, esta es la más grande de este tipo de colecciones privadas en Roma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Pallavicini-Rospigliosi 23-03-2015
Estilo
Barroco

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Francisco Echaurren Huidobro
Registradores
Gonzalo Olmedo Espinoza, 2008-02-07
Lorena Cordero Valdés , 2015-03-23
Gisella Loreto Morety Robles, 2020-04-20