Número de Registro: 76-11 | |
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Objeto: | Esclavina |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-11
Nº de inventario
2381
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil
Descripción
Textil compuesto por dos paños idénticos tejidos en ligamento faz de urdimbre, unidos entre sí en uno de sus bordes de trama a través de puntada en zigzag con hilo verde y fucsia. El borde perimetral del textil está reforzado con una huincha de tela de algodón azul cosida a máquina.
Cada paño está tejido con diseños de bandas color magenta interrumpida por una delgada lista negra al centro, intercaladas con bandas negras interrumpidas por una delgada lista magenta al centro.
La materialidad del textil es lana natural (urdimbres y trama) y tela de algodón.
Cada paño está tejido con diseños de bandas color magenta interrumpida por una delgada lista negra al centro, intercaladas con bandas negras interrumpidas por una delgada lista magenta al centro.
La materialidad del textil es lana natural (urdimbres y trama) y tela de algodón.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Bolivia
Historia de propiedad y uso
Tejido usado probablemente para vestir santos, figuras ceremoniales o como ofrenda dentro de inkuñas
Historia del objeto
: La confección de indumentaria y textiles en miniatura se realiza desde tiempos precolombinos. Podemos observar en los ajuares de sacrificio de altura inka que junto con el cuerpo depositaban objetos de alto valor y que generalmente eran fabricados únicamente para este propósito, entre ellos se podían encontrar figurillas humanas en miniatura, hechas de metales como oro y plata, las cuales eran vestidas con pequeños y finos textiles, unkos, mantas y tocados de plumas exóticas, junto con figuras de camélidos hechos de metales preciosos y una concha muy valiosa llamada mullu. Es posible que el “ponchito” que posee el museo sea una continuación de esta tradición andina precolombina y se ofrende por si mismo o asociado a pequeñas figuras religiosas.
También existe también una tendencia y un gusto particular del pueblo boliviano por las miniaturas que tendría su origen en la tradicional fiesta del Ekhekho y “la herencia recibida de los ambidextros y prolijos tahuantinsuyos que dominaron lo microcosmico y macrocosmico”
También existe también una tendencia y un gusto particular del pueblo boliviano por las miniaturas que tendría su origen en la tradicional fiesta del Ekhekho y “la herencia recibida de los ambidextros y prolijos tahuantinsuyos que dominaron lo microcosmico y macrocosmico”
Área cultural primer nivel
América
Área cultural segundo nivel
Área Andina
Referencias documentales
Jorge Hidalgo, Carlos Aldunate, Francisco Gallardo, Flora Vilches, Carole Sinchlaire, Diego Sala: Tras la huella del Inka en Chile, Museo de Arte Precolombino, Santiago, 2001
VV.AA: Exposición americana de artes populares pp. 221 en Exposición americana de artes populares. Universidad de Chile 1943, Universidad de Chile, Santiago, 1943
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Dirección General de Bellas Artes
Fecha de ingreso
ca. 1943-06
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-11-11