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Chaway upul

Número de Registro: 76-119
Objeto: Chaway upul
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-119
Nº de inventario
39AB
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Zarcillos de plata en forma campanuliforme con gancho para colgar del lóbulo que consisten en una sola pieza. Su estructura campanuliforme se asemeja a un trapecio alargado verticalmente con costados oblicuos que ensanchan la pieza hasta llegar a la base. Las decoraciones en ambos chaway presentan diferencias por lo que serán descritos por separado:
A: El diámetro del gancho para colgar del lóbulo es levemente mayor que el de la pieza B. El diseño del chaway es similar en ambas caras. En la parte superior de la pieza se encuentra un cuadrado cuyos límites se encuentran próximos a los bordes laterales y superior del chaway. El cuadrado posee decoraciones interiores, realizadas con la técnica del burilado, que consisten en: (1) una línea paralela a cada uno de los márgenes superior e inferior, generando una franja delgada que a su vez contiene un diseño zig-zag en que sus puntas se sobreponen a las líneas; (2) una serie de 15 líneas paralelas a los costados del cuadrado que surgen y terminan en los bordes superior e inferior. Dichas líneas tienden a ser paralelas entre sí.
A la altura del centro del chaway, bajo la figura cuadrada, se observan 7 calados pequeños de forma triangular que se intercalan en direcciones opuestas. El espacio entre los calados tiende a ser equidistante, aunque el conjunto está inclinado hacia la derecha del chaway. Los calados se elaboraron con sierra dada la factura irregular de los cortes.
Bajo estas figuras triangulares, en la zona donde las curvas ensanchan el chaway para generar la forma campanuliforme, se aprecia una franja delgada formada por dos líneas paralelas que a su vez contiene un diseño zig-zag, imitando el diseño ya mencionado. Desde la línea inferior se desprenden 26 líneas que están inclinadas en los extremos y en posición vertical hacia el centro del chaway. Se aprecia una línea paralela al borde inferior, sin embargo, no es continua debido a la forma irregular de la base.
B: La pieza B posee en la zona superior una secuencia de tres calados en formas triangulares. Los calados se elaboraron con sierra dada la factura irregular de los cortes. Bajo este conjunto de triángulos, se realizaron dos líneas paralelas con orientación horizontal que delimitan una superficie hasta la altura de la mitad del chaway. Desde el borde superior hasta el borde inferior se extienden 23 líneas según una disposición vertical y con una distancia similar entre ellas.
A la altura del centro del chaway, bajo la línea horizontal inferior, se observan 7 calados pequeños de forma triangular que se intercalan en direcciones opuestas. El espacio entre los calados tiende a ser equidistante y el conjunto está centrado en la pieza. Al igual que antes, los calados se elaboraron con sierra, dada la factura irregular de los cortes.

Bajo estas figuras triangulares, en la zona donde las curvas ensanchan el chaway para generar la forma campanuliforme, se aprecia una línea horizontal desde la que se desprenden 35 líneas que tienden a estar inclinadas en los extremos y en posición vertical hacia el centro del chaway. Estas finalizan al llegar una línea paralela al borde inferior. Esta pieza se asemeja a la pieza A, excepto que no posee las franjas con sus diseños en zig-zag. Las caras de este chaway no son idénticas pues en el reverso sólo se aprecian los contornos de las figuras y no sus trazos interiores.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Painecura clasifica los chaway como joyas que tienen como base la ubicación social dentro o fuera de los lofche, y especificamente los pilun chaway (aros de oreja) como base la dimensión sociopolítica de la sociedad mapuche (2011, 38).

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
Entre los chaway podemos hallar distintas formas y diseños que W. Reccius agrupa bajo cuatro tipologías, una de ellas son los chagüai-upul: pendientes campanuliformes que tienden a ser más pesados por su mayor grosor y su decoración puede consistir en líneas paralelas y oblicuas o simplemente prescindir de éstas. También es caracterizado por constituirse sólo de una plancha de plata. Según Wever y Joseph, el chaway forma parte del ajuar diario y cotidiano de la mujer mapuche. Según evidencia arqueológica, los chaway se tratarían de las pocas piezas del ajuar con las que la mujer mapuche era sepultada, siendo las restantes escasamente halladas en contextos funerarios (Gordon en Wever, 1992; Morris, 1988, p. 38). El uso del chaway data desde tiempos prehispánicos, siendo una de las joyas mapuche más antiguas. El arqueólogo R. Campbell indica que la tradición prehispánica de trabajo de metales El Vergel es antecedente de la platería mapuche que conocemos en la actualidad, pudiéndose observar una continuidad entre los aros cuadrangulares con muesca El Vergel y los aros cuadrangulares sin muesca y trapezoidales mapuche (2015). De acuerdo con Antinao y Chihuaicura, las formas, tamaños y sentidos de estas piezas varían de acuerdo al lugar de su creación (p.16). A temprana edad, con un ritual llamado Katan Pilun (perforar orejas) o Katan Kawiñ (fiesta de las perforaciones), a las niñas se les perforan los lóbulos de las orejas para colgarles los Chawaitu, zarcillos de pequeño tamaño, generalmente redondos. A su vez, Szulc se refiere al katan kawiñ o katan pilun como una práctica ritual que inscribe un fuerte mensaje identitario, comunicando a las niñas quiénes son y quiénes serán. A través de este rito de pasaje en el que las niñas son iniciadas en la adultez, comienza un nuevo ciclo en sus vidas, siendo “los chaway, aros de plata que usarán luego de la cicatrización como el indicador de su nuevo rol” (Szulc, 2018).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Museo de Arte Popular / Universidad de Chile: Catálogo Colección Pedro Doyharcabal de platería araucana y otros objetos indígenas chilenos pp. 16, 1946
Juan Painecura: Charu. Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche, Ediciones Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2011
Roberto Campbell: Entre El Vergel y la Platería Mapuche. El trabajo de metales en la Araucanía poscontacto (1550-1850 D.C), Chungará, Revista de Antropología Chilena, 2015
Jaime Flores: La Ocupación de la Araucanía y la pérdida de la platería en manos mapuches. Finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Revista de Indias, Vol 73, N 259, Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2013
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Claude Joseph: La Platería Araucana pp. 117-158 en Anales de la Universidad de Chile AÑO 6, ENE.-DIC., SERIE 2, Santiago, 1928
Miranda, Carla: La platería mapuche. Tradición y técnica. pp. 96 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2014
Morris von Bennewitz, Raúl: Los plateros de la Frontera y la Platería Araucana pp. 205, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 1997
Aldunate, Carlos y Reccius, Walter: Platería Araucana pp. 85, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 1983
Omar Castro Gatica: Platería Araucana pp. 42, Pontificia Universidad Católica Sede regional Temuco, Centro de Investigación de la Plástica., Temuco, 1977
Raúl Morris: Platería Mapuche, Kactus, Santiago, 1992
Olivares, Juan Carlos y Quiroz, Daniel: Plateros de la luna pp. 14, Biblioteca Nacional, Santiago de Chile , 1988-07-01
Natascha Wever: Küme platañma domo. Estudio preliminar acerca del uso y significado de las joyas femeninas mapuche
Andrea Szulc: Niñez mapuche, revitalización ritual y proceso de etnogénesis, Revista de Antropología, Universidad Nacional de Misiones, Misiones, Argentina, 2018
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Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Leslye Palacios, Miguel Chapanoff y Susana Chacana: Travesías de una colección, Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2012
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Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura : El metal sigue hablando, Museo Chileno de Arte Precolombino, CONADI y Fondart Regional, Santiago, 2016
Hector Mora, Jorge Inostroza, Raúl Morris, Ziley Mora, Marco Sánchez: Tesoros de la Araucanía, Ilustre Municipalidad de los Ángeles, Museo Regional de la Araucanía, Temuco, 1986
Carmen Menares, Gerardo Mora, Nikolas Stüdemann: Primera Exploración Etnográfica para la Nueva Museografía. Museo Mapuche de Cañete, Museo Mapuche de Cañete, Cañete, 2007
Pascual Coña, Ernesto Willhelm de Moesbach: Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX pp. 464, Imprenta Universitaria, Santiago, 1930
Claude Joseph: Los adornos araucanos de Lanalhue, Revista Universitaria de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 1930

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Adquisición realizada por la Universidad de Chile
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2020-05-18