Número de Registro: 76-12 | |
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Objeto: | Esclavina |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-12
Nº de inventario
2399
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil
Descripción
Textil compuesto por dos paños rectangulares tejidos en ligamento faz de urdimbre, unidos entre sí con puntada en ocho con variación en su ancho, dejando una abertura central de aproximadamente 8 cm de largo. El borde perimetral del textil está reforzado por una banda tejida en la misma técnica cosida a máquina.
Ambos paños están tejidos en urdimbre y trama de color rojo y están decorados cerca del borde de trama externo por listas intercaladas en color magenta y burdeo. Por su parte, la puntada de unión está hecha con hilo de color amarillo y magenta oscuro, alternándose cada color por un segmento de puntadas que varían de 3 a 4 cm de largo.
La materialidad para urdimbres, tramas y puntadas de unión es de lana natural
Ambos paños están tejidos en urdimbre y trama de color rojo y están decorados cerca del borde de trama externo por listas intercaladas en color magenta y burdeo. Por su parte, la puntada de unión está hecha con hilo de color amarillo y magenta oscuro, alternándose cada color por un segmento de puntadas que varían de 3 a 4 cm de largo.
La materialidad para urdimbres, tramas y puntadas de unión es de lana natural
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Bolivia
Historia de propiedad y uso
Tejido usado probablemente para vestir santos, figuras ceremoniales o como ofrenda dentro de inkuñas.
Historia del objeto
La confección de indumentaria y textiles en miniatura se realiza desde tiempos precolombinos. Podemos observar en los ajuares de sacrificio de altura inka que junto con el cuerpo depositaban objetos de alto valor y que generalmente eran fabricados únicamente para este propósito, entre ellos se podían encontrar figurillas humanas en miniatura, hechas de metales como oro y plata, las cuales eran vestidas con pequeños y finos textiles, unkos, mantas y tocados de plumas exóticas, junto con figuras de camélidos hechos de metales preciosos y una concha muy valiosa llamada mullu. También hay reportes de sitios rituales donde fueron encontradas enterradas figurillas humanas de un tamaño de entre 3 y 15 centímetros acompañadas de su ajuar miniatura.Es posible que el “ponchito” que posee el museo sea una continuación de esta tradición andina precolombina y se ofrende por si mismo o asociado a pequeñas figuras religiosas.
También existe también una tendencia y un gusto particular del pueblo boliviano por las miniaturas que tendría su origen en la tradicional fiesta del Ekhekho.
También existe también una tendencia y un gusto particular del pueblo boliviano por las miniaturas que tendría su origen en la tradicional fiesta del Ekhekho.
Área cultural primer nivel
América
Área cultural segundo nivel
Área Andina
Referencias documentales
VV.AA: Exposición americana de artes populares pp. 221 en Exposición americana de artes populares. Universidad de Chile 1943, Universidad de Chile, Santiago, 1943
Jorge Hidalgo, Carlos Aldunate, Francisco Gallardo, Flora Vilches, Carole Sinchlaire, Diego Sala: Tras la huella del Inka en Chile, Museo de Arte Precolombino, Santiago, 2001
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Dirección General de Bellas Artes
Fecha de ingreso
1943-06
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-11-13