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Tupu

Número de Registro: 76-156
Objeto: Tupu
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-156
Nº de inventario
5
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Indumentaria
Prendedor
Alto 11,8 cm - Ancho 1,94 cm - Espesor 3,8 Milímetros - Peso 9,1 Gramos
Descripción
Pieza de plata formada por un segmento alargado o alfiler, que ocupa la mayor parte de la pieza a nivel longitudinal, finalizando con un disco. Éste presenta, en primer lugar, una forma romboidal para luego dar paso al disco propiamente tal, que posee un diseño de puntas dentadas que fueron talladas por su creador. A su vez, cada una de las 14 puntas que rodean el disco posee una circunferencia que también se realizaron mediante el tallado sobre una de las caras del tupu. En el centro de la unión entre el disco y la forma romboidal se ubica un agujero, posiblemente para añadir un colgante. A diferencia de la mayoría de los tupu de la colección MAPA, el alfiler y el disco constituyen una sola pieza que fue realizada a través de la técnica del forjado.
Esta pieza funciona a modo de alfiler para sujetar o cerrar la ikülla de la mujer mapuche, además de sostener otras joyas prendedores.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El rütrafe Juan Painecura propone que existen tres tipos de joyas según las siguientes bases: (1) filosóficas-espirituales: (2) ubicación social dentro o fuera de los lofche; y (3) dimensión sociopolítica. El tupu se trata de una pieza perteneciente al primer grupo, pues en ella se “representan diversos aspectos de la vida mapuche en el Ñauq Mapu o en su defecto grafica conceptos filosóficos como es el Meli Wizan Mapu” (Painecura, 2011, p. 61).
Respecto al diseño particular de este tupu, no se halló información en la bibliografía disponible.

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
De acuerdo al arqueólogo R. Campbell, la primera mención y representación de un tupu discoidal es de inicios del siglo XVIII realizada por Amadée Frezier. A esto agrega que los sitios arqueológicos donde se han hallado estas piezas están fechados tentativamente como posteriores a 1700 d.C (Campbell, 2015). De todas formas, pese a las discusiones en torno a la datación de este tipo de piezas, las fuentes coinciden en que su uso ya estaba expandido en el siglo XIX. Por otra parte, si bien los primeros hallazgos en contextos funerarios están confeccionados a partir de cobre y plata (Mora, 1986; Campbell, 2015), progresivamente sólo se trabajaría con el último material. Varios investigadores indican que el tamaño de los tupu comenzó a incrementar desde comienzos del siglo XVIII (Reccius, 1983). En este sentido, Morris ha sugerido que las dimensiones de las piezas guardaban relación directa con la plata (metal) que poseían los mapuche, por lo que habría consistido en una forma de manifestar la riqueza económica (1997).
Hay ciertos investigadores que plantean la similitud del tupu mapuche y del “tupu” andino. Morris indicó que “es la única joya araucana cuyo uso, forma y nombre es compartido por todos los pueblos andinos” (1992, p. 26). Mientras que C. Joseph señaló que “los indios de Bolivia usaban el «tupu» antes de los araucanos” (Joseph, 1928, p. 144), por otra parte. tanto Miranda (2014) como Palacios (2012) apuntan que se trata de una joya que posee influencia incaica. De todas formas, no hay investigaciones que sean concluyentes respecto a dicha familiaridad.
Los tupu están constituidos por dos piezas, un disco y una aguja, que para unirse son remachadas (Inostroza, Mora y Morris, 1986) o soldadas (Castro, 1977; Painecura, 2011). Existe un segundo tipo de tupu en el que la aguja surge desde el disco de plata, como es el caso de esta pieza.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Museo de Arte Popular / Universidad de Chile: Catálogo Colección Pedro Doyharcabal de platería araucana y otros objetos indígenas chilenos pp. 16, 1946
Juan Painecura: Charu. Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche, Ediciones Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2011
Roberto Campbell: Entre El Vergel y la Platería Mapuche. El trabajo de metales en la Araucanía poscontacto (1550-1850 D.C), Chungará, Revista de Antropología Chilena, 2015
Jaime Flores: La Ocupación de la Araucanía y la pérdida de la platería en manos mapuches. Finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Revista de Indias, Vol 73, N 259, Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2013
Claude Joseph: La Platería Araucana pp. 117-158 en Anales de la Universidad de Chile AÑO 6, ENE.-DIC., SERIE 2, Santiago, 1928
Miranda, Carla: La platería mapuche. Tradición y técnica. pp. 96 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2014
Morris von Bennewitz, Raúl: Los plateros de la Frontera y la Platería Araucana pp. 205, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 1997
Aldunate, Carlos y Reccius, Walter: Platería Araucana pp. 85, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 1983
Omar Castro Gatica: Platería Araucana pp. 42, Pontificia Universidad Católica Sede regional Temuco, Centro de Investigación de la Plástica., Temuco, 1977
Raúl Morris: Platería Mapuche, Kactus, Santiago, 1992
Raúl Morris: Platería Mapuche, Kactus, Santiago, 1992
Olivares, Juan Carlos y Quiroz, Daniel: Plateros de la luna pp. 14, Biblioteca Nacional, Santiago de Chile , 1988-07-01
Natascha Wever: Küme platañma domo. Estudio preliminar acerca del uso y significado de las joyas femeninas mapuche
Andrea Szulc: Niñez mapuche, revitalización ritual y proceso de etnogénesis, Revista de Antropología, Universidad Nacional de Misiones, Misiones, Argentina, 2018
Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Leslye Palacios, Miguel Chapanoff y Susana Chacana: Travesías de una colección, Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2012
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Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura : El metal sigue hablando, Museo Chileno de Arte Precolombino, CONADI y Fondart Regional, Santiago, 2016
Hector Mora, Jorge Inostroza, Raúl Morris, Ziley Mora, Marco Sánchez: Tesoros de la Araucanía, Ilustre Municipalidad de los Ángeles, Museo Regional de la Araucanía, Temuco, 1986
Carmen Menares, Gerardo Mora, Nikolas Stüdemann: Primera Exploración Etnográfica para la Nueva Museografía. Museo Mapuche de Cañete, Museo Mapuche de Cañete, Cañete, 2007
Carmen Menares, Gerardo Mora, Nikolas Stüdemann: Primera Exploración Etnográfica para la Nueva Museografía. Museo Mapuche de Cañete, Museo Mapuche de Cañete, Cañete, 2007
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Pascual Coña, Ernesto Willhelm de Moesbach: Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX pp. 464, Imprenta Universitaria, Santiago, 1930
Claude Joseph: Los adornos araucanos de Lanalhue, Revista Universitaria de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 1930

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Adquisición realizada por la Universidad de Chile
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2020-05-28