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Chácara

Número de Registro: 76-17
Objeto: Chácara
Cultura Arqueológica: Ngabe
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-17
Nº de inventario
2688
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil
Alto 25 cm - Ancho 23,6 cm - Largo 116 cm - Ancho 1,2 cm
En exhibición - Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile - MAPA GAM
Descripción
Bolso conformado por una pieza de tejido en red de enlazado o anillado simple con cambio de color. Se infiere que la fibra utilizada corresponde a caraguatá /cháguar.
El cambio de color de la fibra (crudo, violeta, ocre, marrón y celeste) genera diseños de líneas horizontales.
La ultima hilera en el borde de abertura del bolso corresponde a un tipo diferente de enlazado.
La cinta de suspensión se compone por una banda de entrelazado oblicuo, se infiere también de caraguatá /cháguar de color crudo. Esta se une al borde superior del bolso a través de enlaces en ocho con una fibra de las mismas características.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Panamá
Historia de propiedad y uso
Transporte de elementos cotidianos diferenciados según tamaño y suavidad de la fibra. La chácaras
de tamaño pequeño se utilizan para carga de amuletos, mientras que las de tamaño mediano y
grande se asocian a la carga y almacenamiento de bananos, frijoles y otras cosechas agrícolas. Las
de fibra suave se destinan a acunar y cargar niños pequeños. La pieza estudiada es de tamaño
medio.
Historia del objeto
Entre los ngabe, se plantea que la chácara habría nacido como resultado de que una jefa de las
serpientes muestra sus colores a una mujer clarividente quien los plasma en una chácara.
El proceso de creación cuenta con diversas etapas como son la recolección de la planta de pita, la cabuya o árbol de corteza, con las cuales se prepara la fibra. Como también cada parte del proceso se desarrolla de mejor manera en una fase lunar específica. Generalmente este proceso es desarrollado por mujeres y su transmisión se da en el ámbito cotidiano. Tal es la importancia del tejido de las chácaras en la cultura ngobe, que su enseñanza es considerada como parte de los conocimientos que debe tener una mujer para cuidara su familia.
Área cultural primer nivel
América
Área cultural segundo nivel
Circumcaribe
Cultura originaria
Ngabe
Referencias documentales
Danica Taber: El Arte Ngöbe de la Chácara: Su Significado Cultural y Potencial Financiero en una Asociación de Artesanas, ISP Collection , 2006
Alfredo Taullard: Tejidos y ponchos indígenas de Sudamérica, Editorial Guillermo Kraft Limitada, Buenos Aires, Argentina, 1949

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Estela Perigault en nombre del Ministerio de Agricultura, comercio e industrias de Panamá.
Fecha de ingreso
1958
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-11-20