Número de Registro: 76-205 | |
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Objeto: | Trapelakucha |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-205
Nº de inventario
52
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Esta pieza corresponde a una joya pectoral del ajuar de la mujer mapuche. A grandes rasgos, consiste en una estructura modular de 9 placas, 23 eslabones y 6 colgantes.
Las placas que conforman esta trapelakucha están orientadas verticalmente. La primera de ellas es una figura campaniforme con un orificio circular en la zona superior que permite su sujeción a otras prendas pectorales. En la base posee dos perforaciones rectangulares por las que pasan eslabones que la unen al resto de la estructura. Las siguientes siete placas de forma rectangular cuentan con dimensiones similares entre sí. Cada una también posee dos perforaciones rectangulares, tanto en su lado superior e inferior, atravesadas por el mismo tipo de eslabón.
Finalmente, la última pieza de esta estructura corresponde a una placa con forma de cruz de malta, cuyos brazos son de un ancho similar al de las placas. El brazo superior de la placa cruciforme presenta terminación acampanada y en cada extremo posee un orificio circular. Sin embargo, sólo en el lado derecho presenta eslabón sin colgante. Cada una de las bases de los brazos laterales cuenta con dos perforaciones redondas, que están atravesadas por eslabones de los que penden colgantes circulares. En el borde inferior de la placa se observan tres orificios circulares, aunque solamente los de ambos extremos presentan eslabón y colgante de las mismas características mencionadas. La ausencia de eslabones y colgantes en tres orificios de la placa cruciforme permite presumir que esta trapelakucha está incompleta.
Las placas que conforman esta trapelakucha están orientadas verticalmente. La primera de ellas es una figura campaniforme con un orificio circular en la zona superior que permite su sujeción a otras prendas pectorales. En la base posee dos perforaciones rectangulares por las que pasan eslabones que la unen al resto de la estructura. Las siguientes siete placas de forma rectangular cuentan con dimensiones similares entre sí. Cada una también posee dos perforaciones rectangulares, tanto en su lado superior e inferior, atravesadas por el mismo tipo de eslabón.
Finalmente, la última pieza de esta estructura corresponde a una placa con forma de cruz de malta, cuyos brazos son de un ancho similar al de las placas. El brazo superior de la placa cruciforme presenta terminación acampanada y en cada extremo posee un orificio circular. Sin embargo, sólo en el lado derecho presenta eslabón sin colgante. Cada una de las bases de los brazos laterales cuenta con dos perforaciones redondas, que están atravesadas por eslabones de los que penden colgantes circulares. En el borde inferior de la placa se observan tres orificios circulares, aunque solamente los de ambos extremos presentan eslabón y colgante de las mismas características mencionadas. La ausencia de eslabones y colgantes en tres orificios de la placa cruciforme permite presumir que esta trapelakucha está incompleta.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
El trapelakucha, que se compone de las palabras trapel (amarrado, atado) y akucha (aguja) (Augusta, 1916), es una de las piezas de platería mapuche que conforma el ajuar femenino, posee un alto costo material de creación, por lo que entrega estatus a quien lo porta. El arqueólogo R. Campbell presume que provienen de adornos de cuentas que comenzaron a incorporar plata durante la primera mitad del siglo XIX para luego ser desplazadas completamente y consolidándose así los trapelakucha, junto a los shikill y trarikonko, en la década de 1850 (Campbell, 2015). Dicha apreciación coincide con lo indicado por Willheim de Moesbach en 1930, que refirió a que los diseños más antiguos se hallaban interrumpidos por hileras de chaquiras que terminaban en una cruz con colgantes – llamándose cruselis a la totalidad del conjunto – y por W. Reccius que apunta que los trapelakucha surgieron de los regni-regni (prendas de tubitos con decoraciones de chaquiras o llancas) (1983).
Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena. En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego seguirían aquellos de placas grandes sucesivas y finalmente aparecieron los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983). También se considera que los eslabones rectangulares vacíos unidos a través de anillos cilíndricos anchos se tratarían de diseños modernos (Joseph, 1928). El diseño de la cruz con que finaliza el trapelakucha, según Morris, también varía en el tiempo debido a la influencia de las cruces de las monedas coloniales o las que llevaban las órdenes sacerdotales en la Araucanía (1997).
Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena. En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego seguirían aquellos de placas grandes sucesivas y finalmente aparecieron los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983). También se considera que los eslabones rectangulares vacíos unidos a través de anillos cilíndricos anchos se tratarían de diseños modernos (Joseph, 1928). El diseño de la cruz con que finaliza el trapelakucha, según Morris, también varía en el tiempo debido a la influencia de las cruces de las monedas coloniales o las que llevaban las órdenes sacerdotales en la Araucanía (1997).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-05-24