Número de Registro: 76-230 | |
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Objeto: | Istipu |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-230
Nº de inventario
74
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Estribos de plata, presenta un anillo para la ación ovalado con dos protuberancias cortas en sus costados superiores. Cada una de las bases es con forma de cono que a su vez se une a una base circular que es el centro de un arco que mientras baja presenta en ambos costados tres líneas que crean tres montañas en relieve para luego seguir recta hasta que se ensanchan a partir de dos puntas hacia afuera y arriba. Esta parte ensanchada del arco presenta decoraciones de dos líneas paralelas entre sí y entre éstas dos corridas de semicírculos o medialunas continuas. El arco termina en punta en el centro y en ésta una protuberancia circular. En la parte central del arco cuyo fragmento es más ancho se encuentra soldado el hondón ovalado con borde ancho hacia abajo que termina en forma de pequeñas curvas. En el centro de este ancho borde se encuentra como decoración dos líneas paralelas entre sí rellenas por pequeñas líneas diagonales. El hondón en su centro presenta un círculo calado del cual emanan diversas varas formando 6 figuras curvilíneas caladas hacia el borde, en cada una de las piezas.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
“El estribo es la pieza que permite sujetar los pies del jinete y forma parte de la montura. Está compuesto por un el anillo para el arción, el brazo -que son las piezas laterales que unen el anillo- y el hondón, que es la superficie oval que funciona como rejilla para apoyar el pie” (Miranda, 2014, 88). A los estribos de caja de plata, los llamaban Tolto Estipu, adornados con calados y a veces ornamentada en la parte frontal y central de la caja.
Para su confección se utilizaban diversos materiales y técnicas, las cuales eran de difícil reproducción para los plateros mapuche, adaptando así las piezas a su propio estilo (Inostroza,et.al, 1986, 14) Otras veces, dichos artefactos se los fabricaban españoles que voluntariamente andan con ellos o prisioneros que para salvar su vida. Solamente los caciques antiguos ceñían a veces su cabeza con un aro de plata. Pero todos los hombres ponían su orgullo en el arreglo de sus cabalgaduras. Tenían espuelas y estribos de pura plata y adornos de plata en las aciones (sic); además cabezadas ataviadas de plata, provistas de colgantes del mismo metal.
Estas prendas siempre han sido decoradas en variadas formas y suelen tener protección de madera o de cuero en la parte interior del arco. Generalmente éste se prolonga hacia abajo, más allá de la pieza transversal para colocar el pie, siendo esta prolongación artísticamente trabajada. Estribos con protección o toldo que cubre toda la parte delantera del pie. Este toldo presenta numerosas variedades siempre consistentes en tiras o fajas de plata y arqueada. Son generalmente muy hermosos y llevan por nombre istripu tolto. Estribos de ancho arco que llevan por debajo del dispositivo en que se apoya al pie, una pieza en forma de campana. Estos estribos no tienen toldo de protección del pie y llevan el nombre de trarol.
Pese a esta variedad de formas y división en tres tipos de clases, Inostroza y Reccius se refieren a la escasez de estas piezas y uso producto de su alto costo de manufactura, además de solamente ser eran encargadas y reservadas a los miembros del más alto rango y más ricos de su sociedad, entre ellos caciques y ulmen [hombres ricos].
Para su confección se utilizaban diversos materiales y técnicas, las cuales eran de difícil reproducción para los plateros mapuche, adaptando así las piezas a su propio estilo (Inostroza,et.al, 1986, 14) Otras veces, dichos artefactos se los fabricaban españoles que voluntariamente andan con ellos o prisioneros que para salvar su vida. Solamente los caciques antiguos ceñían a veces su cabeza con un aro de plata. Pero todos los hombres ponían su orgullo en el arreglo de sus cabalgaduras. Tenían espuelas y estribos de pura plata y adornos de plata en las aciones (sic); además cabezadas ataviadas de plata, provistas de colgantes del mismo metal.
Estas prendas siempre han sido decoradas en variadas formas y suelen tener protección de madera o de cuero en la parte interior del arco. Generalmente éste se prolonga hacia abajo, más allá de la pieza transversal para colocar el pie, siendo esta prolongación artísticamente trabajada. Estribos con protección o toldo que cubre toda la parte delantera del pie. Este toldo presenta numerosas variedades siempre consistentes en tiras o fajas de plata y arqueada. Son generalmente muy hermosos y llevan por nombre istripu tolto. Estribos de ancho arco que llevan por debajo del dispositivo en que se apoya al pie, una pieza en forma de campana. Estos estribos no tienen toldo de protección del pie y llevan el nombre de trarol.
Pese a esta variedad de formas y división en tres tipos de clases, Inostroza y Reccius se refieren a la escasez de estas piezas y uso producto de su alto costo de manufactura, además de solamente ser eran encargadas y reservadas a los miembros del más alto rango y más ricos de su sociedad, entre ellos caciques y ulmen [hombres ricos].
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-08-31