Número de Registro: 76-260 | |
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Objeto: | Shikill |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-260
Nº de inventario
118
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Joya pectoral del ajuar de la mujer mapuche de 31,2 cm. de largo. Consiste en una estructura modular constituida por siete placas y seis medallas de plata elaboradas en técnica de colada. Los positivos o placas resultantes son forjadas percutiendo con martillo para rebajarlas, limando los cantos con herramienta y puliendo la superficie con arena caliente. Todas las placas se unen enlazando 30 eslabones de plata laminada y alambre trefilado a través de perforaciones cinceladas y troqueladas en los bordes.
La placa superior presenta diseño trapezoidal con dos círculos calados en la parte superior. La parte inferior presenta cuatro orificios ovalados horizontalmente por donde pasan los eslabones. Las siguientes placas tienen diseño rectangular. Todas las placas tienen en su centro decoración cincelada y burilada similar a las patas de las aves, ya que se encuentra compuesta por tres franjas una central y las de los laterales en diagonal hacia afuera. Las tres se encuentran buriladas con líneas diagonales achuradas.
La placa inferior es circular con un apéndice superior en forma media trapezoidal con los mismos cuatro orificios ovalados por donde pasan los eslabones. La parte inferior presenta seis apéndices circulares con un orificio en su centro calado por donde pasa una cadena de donde penden colgantes de forma fitomorfa, colgados por un apéndice redondo con un orificio circular en su centro por donde pasa la cadena. Los seis colgantes tienen en su centro decoración de una circunferencia con un punto en su centro, además finalizan en cinco puntas redondeadas.
La placa central presenta decoración de un círculo repujado en la parte inferior y por sobre esta dos calados semilunares enfrentados entre sí por sus puntas. Por los bordes curvos externos de las medialunas pasa una franja compuesta por dos líneas paralelas entre sí achuradas por líneas diagonales, la cual finaliza en el centro de la medialuna en forma de espiral, con una circunferencia con un punto en su centro. Los bordes laterales curvos de la placa presentan una decoración similar. Dos líneas paralelas entre sí achuradas por líneas diagonales continuas, en los extremos finaliza con una circunferencia con un punto en su centro. La parte inferior de la placa, sobre los apéndices presenta la misma decoración de líneas paralelas entre sí achuradas, cerca de su centro presenta dos líneas curvas y entre ésta y la franja una línea recta.
La placa superior presenta diseño trapezoidal con dos círculos calados en la parte superior. La parte inferior presenta cuatro orificios ovalados horizontalmente por donde pasan los eslabones. Las siguientes placas tienen diseño rectangular. Todas las placas tienen en su centro decoración cincelada y burilada similar a las patas de las aves, ya que se encuentra compuesta por tres franjas una central y las de los laterales en diagonal hacia afuera. Las tres se encuentran buriladas con líneas diagonales achuradas.
La placa inferior es circular con un apéndice superior en forma media trapezoidal con los mismos cuatro orificios ovalados por donde pasan los eslabones. La parte inferior presenta seis apéndices circulares con un orificio en su centro calado por donde pasa una cadena de donde penden colgantes de forma fitomorfa, colgados por un apéndice redondo con un orificio circular en su centro por donde pasa la cadena. Los seis colgantes tienen en su centro decoración de una circunferencia con un punto en su centro, además finalizan en cinco puntas redondeadas.
La placa central presenta decoración de un círculo repujado en la parte inferior y por sobre esta dos calados semilunares enfrentados entre sí por sus puntas. Por los bordes curvos externos de las medialunas pasa una franja compuesta por dos líneas paralelas entre sí achuradas por líneas diagonales, la cual finaliza en el centro de la medialuna en forma de espiral, con una circunferencia con un punto en su centro. Los bordes laterales curvos de la placa presentan una decoración similar. Dos líneas paralelas entre sí achuradas por líneas diagonales continuas, en los extremos finaliza con una circunferencia con un punto en su centro. La parte inferior de la placa, sobre los apéndices presenta la misma decoración de líneas paralelas entre sí achuradas, cerca de su centro presenta dos líneas curvas y entre ésta y la franja una línea recta.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
En la construcción del shikill se expresa el concepto mapuche que dice relación con la vida y la muerte, estando explicados detalladamente los cuatro movimientos y espacios espirituales: Tüwun, Naüg Mapu, Püjü Mapu y Ragiñtu Wenu o Agka Wenu. Así, en las grabaciones, incisiones y sobre relieves de las placas de la pieza es donde se expresan las particularidades de estos movimientos, en que está implicada la dueña de la pieza, como también pueden referir al tuwün [origen] de la familia que encargó su confección (Painecura, 2011, pp. 54-55). Este tipo de pieza se habría consolidado a mediados del siglo XIX (Inostroza et al., 1986; Aldunate, 1983; Campbell, 2015). Algunos autores comentan que su nombre proviene de la palabra en mapudungun “chicull”, que refiere a las cosquillas (Joseph, 1928), mientras que otros comentan que se les denominaba genéricamente como “maimantu” (Reccius, 1983).
Las mujeres sujetan el shikill desde las piezas que abrazan el cuello (Morris, 1992), traripel y trapapel, o desde sus prendedores, como el tupu y ponshon (Joseph, 1928). Puede llevarse a un costado del trapelakucha o, de no contar con esta pieza, se utiliza en el centro del pecho (Reccius, 1983; Antinao y Chihuaicura, 2016). Los rütrafe Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura refieren a que la platería mapuche posee “un uso protector de las partes más importantes del cuerpo”; la zona pectoral y de la cabeza (2016, p. 2). Así, el shikill es una de las piezas que protege el corazón y los órganos que regulan las emociones y la vida de la mujer, contribuyendo, también, a la definición del estatus social de su usuaria (Núñez et al, 2016).
En general, se establecen dos agrupaciones tipológicas para los shikill según la pieza que constituye la estructura: (1) de tubos o rüngirüngi y (2) de placas. Se presume que los shikill compuestos por tubos son anteriores, en términos cronológicos, a los de placas (Reccius, 1983). Los shikill de placas consisten en una serie de placas cuadradas o rectangulares unidas a través de eslabones. Cuando los rütrafe implementaron la técnica del fundido lograron hacer láminas de mayor grosor y superficie, incrementado el tamaño y complejidad de piezas como el shikill (Painecura, 2011). Mediante esta técnica creaban las placas que posteriormente eran decoradas con repujados, incisiones, perforaciones, percusiones, grabados o cincelados
Las mujeres sujetan el shikill desde las piezas que abrazan el cuello (Morris, 1992), traripel y trapapel, o desde sus prendedores, como el tupu y ponshon (Joseph, 1928). Puede llevarse a un costado del trapelakucha o, de no contar con esta pieza, se utiliza en el centro del pecho (Reccius, 1983; Antinao y Chihuaicura, 2016). Los rütrafe Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura refieren a que la platería mapuche posee “un uso protector de las partes más importantes del cuerpo”; la zona pectoral y de la cabeza (2016, p. 2). Así, el shikill es una de las piezas que protege el corazón y los órganos que regulan las emociones y la vida de la mujer, contribuyendo, también, a la definición del estatus social de su usuaria (Núñez et al, 2016).
En general, se establecen dos agrupaciones tipológicas para los shikill según la pieza que constituye la estructura: (1) de tubos o rüngirüngi y (2) de placas. Se presume que los shikill compuestos por tubos son anteriores, en términos cronológicos, a los de placas (Reccius, 1983). Los shikill de placas consisten en una serie de placas cuadradas o rectangulares unidas a través de eslabones. Cuando los rütrafe implementaron la técnica del fundido lograron hacer láminas de mayor grosor y superficie, incrementado el tamaño y complejidad de piezas como el shikill (Painecura, 2011). Mediante esta técnica creaban las placas que posteriormente eran decoradas con repujados, incisiones, perforaciones, percusiones, grabados o cincelados
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-08-12