Número de Registro: 76-261 | |
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Objeto: | Rüngirüngi |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-261
Nº de inventario
55
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Joya pectoral del ajuar de la mujer mapuche. A grandes rasgos, la pieza de disposición vertical está conformada por 5 grupos de cuentas intercaladas por cuatro grupos de tubos de plata y finaliza con tres colgantes cónicos.
Su extremo superior comienza con un trenzado de lana roja que luego se bifurca: por un lado, atraviesa dos cuentas de material de color blanco con líneas azules distribuidas irregularmente y, el segundo hilo atraviesa sólo una cuenta de las mismas características. Posteriormente, la lana roja atraviesa tres cuentas de plata que quedan en disposición horizontal y, bajo éstas, otro conjunto de cuatro cuentas rojas de material.
Cada una de las cuentas rojas se corresponde con un tubo de plata por el que pasa la lana, formándose un conjunto de cuatro tubos dispuestos uno al lado de otro. Bajo los tubos, la lana atraviesa nuevamente cuentas que quedan dispuestas en sentido horizontal. Desde arriba hacia abajo, la primera línea está formada por cuatro cuentas negras de pedrería, la segunda por tres cuentas de plata y la tercera por cuatro cuentas rojas de pedrería. Antes de pasar nuevamente por tubos, se observa en uno de los costados una cuenta de plata dispuesta, posiblemente, para compensar la menor extensión de ese tubo en relación a su conjunto.
El siguiente conjunto de cuentas presenta la misma disposición que el grupo anterior, pero invertido, es decir: cuentas rojas, plateadas y negras. Una vez más, se observan cuatro tubos de plata que dan paso a tres hileras horizontales de cuentas: la primera conformada por tres negras y una roja; la segunda por tres de plata; y la tercera por dos negras y dos rojas. En un nuevo conjunto de tubos, en la misma columna que antes, se observa la misma técnica de incorporar cuentas para compensar extensión. En este caso se trata de 5 cuentas de plata que anteceden a un tubo que presenta grietas.
El último segmento presenta dos líneas de cuentas dispuestas horizontalmente. La línea superior está formada por una cuenta negra, dos rojas y una negra, y la de abajo por tres cuentas de plata. Para terminar, la lana roja se une a una argolla de la que penden tres conjuntos compuestos por tres eslabones en forma de “S” que aumentan su tamaño desde arriba hacia abajo y un colgante cónico.
La fabricación de los tubos se realizó con láminas de plata trefilada que se plegaron y soldaron. Una técnica similar se utilizaba para la realización de los colgantes, a partir de plata laminada y soldada. Las cuentas que se intercalaban en la pieza permiten fijar los tubos de plata.
Su extremo superior comienza con un trenzado de lana roja que luego se bifurca: por un lado, atraviesa dos cuentas de material de color blanco con líneas azules distribuidas irregularmente y, el segundo hilo atraviesa sólo una cuenta de las mismas características. Posteriormente, la lana roja atraviesa tres cuentas de plata que quedan en disposición horizontal y, bajo éstas, otro conjunto de cuatro cuentas rojas de material.
Cada una de las cuentas rojas se corresponde con un tubo de plata por el que pasa la lana, formándose un conjunto de cuatro tubos dispuestos uno al lado de otro. Bajo los tubos, la lana atraviesa nuevamente cuentas que quedan dispuestas en sentido horizontal. Desde arriba hacia abajo, la primera línea está formada por cuatro cuentas negras de pedrería, la segunda por tres cuentas de plata y la tercera por cuatro cuentas rojas de pedrería. Antes de pasar nuevamente por tubos, se observa en uno de los costados una cuenta de plata dispuesta, posiblemente, para compensar la menor extensión de ese tubo en relación a su conjunto.
El siguiente conjunto de cuentas presenta la misma disposición que el grupo anterior, pero invertido, es decir: cuentas rojas, plateadas y negras. Una vez más, se observan cuatro tubos de plata que dan paso a tres hileras horizontales de cuentas: la primera conformada por tres negras y una roja; la segunda por tres de plata; y la tercera por dos negras y dos rojas. En un nuevo conjunto de tubos, en la misma columna que antes, se observa la misma técnica de incorporar cuentas para compensar extensión. En este caso se trata de 5 cuentas de plata que anteceden a un tubo que presenta grietas.
El último segmento presenta dos líneas de cuentas dispuestas horizontalmente. La línea superior está formada por una cuenta negra, dos rojas y una negra, y la de abajo por tres cuentas de plata. Para terminar, la lana roja se une a una argolla de la que penden tres conjuntos compuestos por tres eslabones en forma de “S” que aumentan su tamaño desde arriba hacia abajo y un colgante cónico.
La fabricación de los tubos se realizó con láminas de plata trefilada que se plegaron y soldaron. Una técnica similar se utilizaba para la realización de los colgantes, a partir de plata laminada y soldada. Las cuentas que se intercalaban en la pieza permiten fijar los tubos de plata.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
La denominación rüngi o rüngirüngi se ha utilizado para designar dos elementos relacionados entre sí. Tanto Augusta (1916) como Coña (1930) señalaron que rüngi refería a una pieza de plata tubular que podía constituir la estructura de un trapelakucha. No obstante, también se ha utilizado para referir una pieza pectoral en su totalidad, conformada por un conjunto de estos tubos de plata y colgantes del mismo metal unidos a través de hebras (Castro, 1977; Reccius, 1983; Inostroza, Mora y Morris, 1986; Miranda, 2014). Para elaborar estos tubos las monedas de plata se fundían en crisoles, luego se batía la masa hasta conseguir una plancha homogénea que se recortaba en segmentos rectangulares y finalmente se enrollaban sobre una base cilíndrica. La obtención de los bordes adosados se realizaba mediante presión y percusión, y en ocasiones se soldaban los bordes también con plata (Morris, 1992).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-08-13