Número de Registro: 76-262 | |
---|---|
Objeto: | Rüngirüngi |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-262
Nº de inventario
54
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Joya pectoral tradicional de la mujer mapuche. Consiste en cuatro series de cuatro rüngi o canutillos de láminas de plata trefilada y soldada dispuestos perpendicularmente, finalizando en tres chollol o campanillas cónicas de plata laminada y soldada que penden de una cadena de plata hilada de cuatro eslabones con forma de S. A su vez las cadenas penden de una arandela, la cual se encuentra unida a los rüngi mediante los hilos de lana rojo.
Los componentes se encuentran unidos a través de cuatro hebras de hilo de lana teñida roja, enhebrados de manera alternada con arandelas, llanka o pedrería y mostacillas de color rojo y negro.
La parte superior de la pieza termina con cuatro mostacillas de color blanco, las cuales permiten unir todos los hilos de lana roja que se trasnforma en una trenza doblada.
Los componentes se encuentran unidos a través de cuatro hebras de hilo de lana teñida roja, enhebrados de manera alternada con arandelas, llanka o pedrería y mostacillas de color rojo y negro.
La parte superior de la pieza termina con cuatro mostacillas de color blanco, las cuales permiten unir todos los hilos de lana roja que se trasnforma en una trenza doblada.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
La denominación rüngi o rüngirüngi se ha utilizado para designar dos elementos relacionados entre sí. Tanto Augusta (1916) como Coña (1930) señalaron que rüngi refería a una pieza de plata tubular que podía constituir la estructura de un trapelakucha. No obstante, también se ha utilizado para referir una pieza pectoral en su totalidad, conformada por un conjunto de estos tubos de plata y colgantes del mismo metal unidos a través de hebras (Castro, 1977; Reccius, 1983; Inostroza, Mora y Morris, 1986; Miranda, 2014). Para elaborar estos tubos las monedas de plata se fundían en crisoles, luego se batía la masa hasta conseguir una plancha homogénea que se recortaba en segmentos rectangulares y finalmente se enrollaban sobre una base cilíndrica. La obtención de los bordes adosados se realizaba mediante presión y percusión, y en ocasiones se soldaban los bordes también con plata (Morris, 1992).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-08-13