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Shikill

Número de Registro: 76-284
Objeto: Shikill
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-284
Nº de inventario
49
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Alto 34,6 cm - Ancho 8,6 cm - Espesor 1,62 Milímetros - Peso 115,8 Gramos
Descripción
Joya pectoral de la mujer mapuche. Consiste en una estructura modular compuesta por tres placas y siete tubos rüngirüngi, los cuales se encuentran dispuestos de manera vertical. A su vez, presenta cinco eslabones de cadena de donde penden cinco pün pün fitomorfos. La placa superior presenta un diseño rectangular con un apéndice en su parte superior media de un rectángulo más pequeño. Su base presenta tres orificios por donde cuelgan cuatro tubos delgados, los que se unen a una segunda placa rectangular; los dos tubos centrales se acercan en ésta placa. De la base de la placa rectangular, a partir de tres orificios, se unen tres largos tubos que se unen a una placa inferior de mayor tamaño, a partir de tres orificios. Esta placa tiene un diseño ovalado que se ensancha en forma trapezoidal en la parte superior. Su base presenta apéndices circulares que cuentan con un orificio circular en su centro, por donde pasa un eslabón del que pende un colgante fitomorfo. La parte central de la placa presenta diseño trefilado de greca con motivo triangular alrededor de un semicírculo repujado. Los bordes curvos de la placa presentan decoración cincelada y burilada de una franja compuesta por dos líneas paralelas achuradas en su centro.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
Esta pieza contiene una iconografía de alta complejidad (Castro 1977, 27; Menares, 2007, 43).

Según Painecura, se clasificaría en joyas con base filosóficas-espirituales (2011, 38). “Todas estas joyas se mantuvieron en el tiempo hasta el día de hoy y fueron tomando formas y graficaciones diferentes de acuerdo al Füta El Mapu (identidad territorial) a la cual pertenecen” (Painecura, 28).

A su vez, se expresa en la construcción del shikill, el concepto mapuche que dice relación con la vida y la muerte. En ella están explicados detalladamente los cuatro movimientos y espacios espirituales [tüwun, Naüg Mapu, Püjü Mapu, Ragiñtu Wenu o Agka Wenu]. De este modo, en las grabaciones, incisiones, globulaciones, diferentes estampados y sobre relieves de las placas de la pieza es donde se van considerando las particularidades de estos movimientos, y movimientos en que está inserta la dueña de la pieza. (Painecura, 54)

La parte inferior de esta pieza constituye la parte más importante por el significado que subyace en su forma y en los decorados que tiene (Morris, 1988, 50).

De la placa inferior de la pieza penden colgantes “donde sus formas y grabaciones pueden corresponder al tuwün [el origen] de la familia que los mandó a construir” (Painecura, 55).

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.

En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
En la construcción del shikill se expresa el concepto mapuche que dice relación con la vida y la muerte, estando explicados detalladamente los cuatro movimientos y espacios espirituales: Tüwun, Naüg Mapu, Püjü Mapu y Ragiñtu Wenu o Agka Wenu. Así, en las grabaciones, incisiones y sobre relieves de las placas de la pieza es donde se expresan las particularidades de estos movimientos, en que está implicada la dueña de la pieza, como también pueden referir al tuwün [origen] de la familia que encargó su confección (Painecura, 2011, pp. 54-55). Este tipo de pieza se habría consolidado a mediados del siglo XIX (Inostroza et al., 1986; Aldunate, 1983; Campbell, 2015). Algunos autores comentan que su nombre proviene de la palabra en mapudungun “chicull”, que refiere a las cosquillas (Joseph, 1928), mientras que otros comentan que se les denominaba genéricamente como “maimantu” (Reccius, 1983).

Las mujeres sujetan el shikill desde las piezas que abrazan el cuello (Morris, 1992), traripel y trapapel, o desde sus prendedores, como el tupu y ponshon (Joseph, 1928). Puede llevarse a un costado del trapelakucha o, de no contar con esta pieza, se utiliza en el centro del pecho (Reccius, 1983; Antinao y Chihuaicura, 2016). Los rütrafe Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura refieren a que la platería mapuche posee “un uso protector de las partes más importantes del cuerpo”; la zona pectoral y de la cabeza (2016, p. 2). Así, el shikill es una de las piezas que protege el corazón y los órganos que regulan las emociones y la vida de la mujer, contribuyendo, también, a la definición del estatus social de su usuaria (Núñez et al, 2016).

En general, se establecen dos agrupaciones tipológicas para los shikill según la pieza que constituye la estructura: (1) de tubos o rüngirüngi y (2) de placas. Se presume que los shikill compuestos por tubos son anteriores, en términos cronológicos, a los de placas (Reccius, 1983). Los shikill de placas consisten en una serie de placas cuadradas o rectangulares unidas a través de eslabones. Cuando los rütrafe implementaron la técnica del fundido lograron hacer láminas de mayor grosor y superficie, incrementado el tamaño y complejidad de piezas como el shikill (Painecura, 2011). Mediante esta técnica creaban las placas que posteriormente eran decoradas con repujados, incisiones, perforaciones, percusiones, grabados o cincelados.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-07-09