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Chañuntuku

Número de Registro: 76-29
Objeto: Chañuntuku
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-29
Nº de inventario
461
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil
Largo 147 cm - Ancho 94 cm - Largo 17 cm
En exhibición - Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile - MAPA GAM
Descripción
Pellón rectangular tejido en faz de urdimbre (tejido llano de color crudo, tanto en hilos de urdimbre como de trama) aparentemente de lana. Presenta la cara anversa con superficie afelpada dada por la inserción de mechas cortas y gruesas en técnica de nudo de alfombra, en colores rojo, verde, naranjo, morado, negro, amarillo, magenta y crudo. La composición está dada por una columna central vertical con seis figuras rectangulares bicolor flanqueadas por cuatro figuras romboidales a cinco colores en cada lateral. El panel afelpado está delimitado por in borde perimetral de 2 cm aproximadamente sin inserción de mechas. Presenta flecadura de cordones torcidos en ambos extremos; sin embargo, uno de ellos cuenta con una capa adicional de mechas muy finas y torcidas insertas en la trama cada dos hilos de urdimbre, aproximadamente, generando una textura rizada.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Entre los tejidos araucanos, los choapinos o chañuntuku son los más afamados. El nombre de los choapinos (de Choapa) es Chañuntuku, de chañar o echar al suelo. El cual se compone de la urdimbre, de la trama y de los flecos en los extremos o en todo el contorno. Confeccionados por mujeres, para su confección se usa el huitral ordinario, el cual se tiende sobre el suelo para colocar cómodamente la urdimbre. Estos son también fabricados en mayor cantidad para la venta. El valor de un choapino depende naturalmente de sus dimensiones y de su peso.
Las variedades de chañuntuku guarnecidas de maull se usan a menudo para ser puestos en las monturas por su gran solidez. Debe funcionalmente aminonar el roce de la montura con el contacto con el lomo del caballo, mediatizando el utensilio y el animal, quedando cubierto bajo la montura y asomando sus flecos o chiñai. Es un textil diseñado para el placer del contacto íntimo por su tibieza y suavidad, atributo que vienen de su densidad textil.
Historia del objeto
La pieza figura como parte de la colección del Catálogo de la Segunda Exposición de Arte Popular en 1938.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Manuel Manquilef: Comentarios del pueblo araucano en Revista de Folkore Chileno de los Anales de la Universidad, Imprenta Cervantes , Santiago de Chile, 1911
Claude Joseph : Los tejidos araucanos, Revista Chilena, Santiago de Chile, 1928
Mege Rosso, Pedro: Arte Textil Mapuche pp. 84 en Serie Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile, 1990
VV.AA : Catálogo Arte Popular, Comisión Chilena de Cooperación Intelectual Universidad de Chile., Santiago de Chile, 1938

Gestión

Adquisición
Fecha de ingreso
ca. 1930
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-11-25