Número de Registro: 76-3 | |
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Objeto: | Resho teoti (Shipibo - Conibo) |
Cultura Arqueológica: | Shipibo-conibo |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-3
Nº de inventario
2350
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Indumentaria
Alto 22,4 cm - Ancho 18,2 cm
En exhibición - Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile - Sala MAPA/GAM
Descripción
Pieza de indumentaria shipibo- conibo realizada a partir de una base rectangular de abalorios. Cuentas de plástico tejidas, de colores negro, blanco, azul, rojo, amarillo, celeste y verde; estructuran la pieza, secundada por tres hileras horizontales de cúpulas convexas de plata anexadas a través de un hilo cosido cubierto de mostacillas amarillas en el caso de la línea superior, rojo en la intermedia y azul en la última hilera sobresaliente. Los dos extremos superiores rematan en hilos de algodón anudado que sirven para fijar la prenda al cuello de su portador.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Historia del objeto
El abalorio entre los shipibo-conibo constituye hasta el día de hoy un elemento fundamental en su indumentaria, especialmente en lo que respecta a collares, tobilleras, pulseras y tocados. En ellas aplican también las pautas esenciales dadas por el kené (traducido como “diseño”), disponiendo en motivos geométricos cuentas de plástico, normalmente llamadas mostacillas o chaquiras, ataviadas por elementos de diferente clase, desde dientes de mono, hasta objetos de metal, como es el caso de este pectoral.
La significación del kené, trasciende el concepto de diseño al que ha sido homologado, comprometiendo un denso caudal simbólico en la forma (elementos de la cosmovisión shipibo-conibo, uso chamánico, curativo y de proteción, etc.). En este caso, la iconografía del patrón simétrico articulado por líneas diagonales que se intersectan es una clara derivación del motivo de la anaconda primordial ronin, deidad tutelar desde la que se desprenden todas las cosas, incluyendo los distintos diseños que adopta el kené.
El ingreso a la colección de esta pieza, y del acervo shipibo-conibo presente en el MAPA en general, fue posibilitado gracias la donación del gobierno peruano para la para la Exposición americana de artes populares del año 1943. En el catálogo de la muestra figura bajo el nombre de reshro theoti. Al ser una pieza desatendida en los estudios que se han enfocado mayormente en el kené y sus implicancias simbólicas, desconocemos si esta denominación es correcta, pero al menos al revisar el Diccionario shipibo-castellano del Ministerio de Educación peruano, téo significa collar o gargantilla, en tanto téoti como verbo designa amarrar al cuello. Mientras que resho se ha usado para designar un disco de metal que pende del tabique nasal o nariguera, parte de la indumentaria tradicional shipibo. El uso de este tipo de prenda es tanto masculino como femenino, mientras que su función es indisociable del ya señalado sentido mágico-ritual del kené.
La significación del kené, trasciende el concepto de diseño al que ha sido homologado, comprometiendo un denso caudal simbólico en la forma (elementos de la cosmovisión shipibo-conibo, uso chamánico, curativo y de proteción, etc.). En este caso, la iconografía del patrón simétrico articulado por líneas diagonales que se intersectan es una clara derivación del motivo de la anaconda primordial ronin, deidad tutelar desde la que se desprenden todas las cosas, incluyendo los distintos diseños que adopta el kené.
El ingreso a la colección de esta pieza, y del acervo shipibo-conibo presente en el MAPA en general, fue posibilitado gracias la donación del gobierno peruano para la para la Exposición americana de artes populares del año 1943. En el catálogo de la muestra figura bajo el nombre de reshro theoti. Al ser una pieza desatendida en los estudios que se han enfocado mayormente en el kené y sus implicancias simbólicas, desconocemos si esta denominación es correcta, pero al menos al revisar el Diccionario shipibo-castellano del Ministerio de Educación peruano, téo significa collar o gargantilla, en tanto téoti como verbo designa amarrar al cuello. Mientras que resho se ha usado para designar un disco de metal que pende del tabique nasal o nariguera, parte de la indumentaria tradicional shipibo. El uso de este tipo de prenda es tanto masculino como femenino, mientras que su función es indisociable del ya señalado sentido mágico-ritual del kené.
Área cultural primer nivel
América
Área cultural segundo nivel
Amazonia-Chaco
Cultura originaria
Shipibo-conibo
Gestión
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-08-23