Número de Registro: 76-302 | |
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Objeto: | Payuntuwe |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-302
Nº de inventario
222
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Alto 3 cm - Ancho 2,7 cm - Profundidad 10,71 cm - Espesor 0,47 Milímetros
Descripción
Pieza de plata correspondiente a una pinza. Se compone de una placa doblada por la mitad. Su manufactura consiste en laminar plata y calar la forma, para luego plegar de manera mecánica. El pliegue genera una estructura tubular que permite que sea colgada. El resto de la placa es más angosta que la parte superior y es plana con forma trapezoidal.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
Sus menciones a principios del siglo XX se hallan en sólo dos textos, correspondientes a Claude Joseph y Tomás Guevara, aunque con variaciones en la denominación. El primero se refiere a esta pieza como utrif –nombre que no aparece en otras referencias bibliográficas– y el segundo, como fayuntúe. Se trata de un instrumento con forma de pinza, de hoja de plata o latón, utilizado para arrancar el vello facial (Guevara, 1929, p. 281). Ambos apuntan a que era una costumbre habitual entre los araucanos depilarse el vello facial. Para la fecha en que realizaron sus trabajos de campo, principios del siglo XX, consignaron que era una práctica todavía presente.
En la parte superior poseen un canutillo saliente que permite atravesar un hilo para llevarlo colgado, mientras que en la zona inferior las hojas tienen un doblez hacia adelante para extraer el vello. Fue incorporado por los pueblos que habitaron el territorio que hoy se reconoce como Chile por influencia incaica. Por otra parte, Joseph comenta que los mapuche de la costa usaban conchas bivalvas de macha para estos fines y, posteriormente, comenzaron a usar pinzas metálicas de materiales como cobre, bronce, oro y plata.
Su presencia en colecciones museales y etnológicas es escasa, por lo que tiene un alto valor, siendo considerado una reliquia por los indígenas.
Sobre su manufactura, Claude Joseph relata: “Me pidió un peso antiguo para laminarlo a martillazos y transformarlo en una plancha elíptica. Dibujó un rectángulo alargado al interior, lo recortó con tijeras y lo dobló por el medio sobre un clavo cilíndrico, le ajustó los bordes con lima y lo decoró superficialmente en una serie de líneas en zigzag. Al ensayarlo se arrancaba sin pestañear mechones de cabello” (1930, p. 530-1). El trabajo demoró una hora y media, y tuvo un valor de dos pesos que contrasta con el precio con que se avaluaban en colecciones, entre ciento cincuenta y doscientos pesos.
En la parte superior poseen un canutillo saliente que permite atravesar un hilo para llevarlo colgado, mientras que en la zona inferior las hojas tienen un doblez hacia adelante para extraer el vello. Fue incorporado por los pueblos que habitaron el territorio que hoy se reconoce como Chile por influencia incaica. Por otra parte, Joseph comenta que los mapuche de la costa usaban conchas bivalvas de macha para estos fines y, posteriormente, comenzaron a usar pinzas metálicas de materiales como cobre, bronce, oro y plata.
Su presencia en colecciones museales y etnológicas es escasa, por lo que tiene un alto valor, siendo considerado una reliquia por los indígenas.
Sobre su manufactura, Claude Joseph relata: “Me pidió un peso antiguo para laminarlo a martillazos y transformarlo en una plancha elíptica. Dibujó un rectángulo alargado al interior, lo recortó con tijeras y lo dobló por el medio sobre un clavo cilíndrico, le ajustó los bordes con lima y lo decoró superficialmente en una serie de líneas en zigzag. Al ensayarlo se arrancaba sin pestañear mechones de cabello” (1930, p. 530-1). El trabajo demoró una hora y media, y tuvo un valor de dos pesos que contrasta con el precio con que se avaluaban en colecciones, entre ciento cincuenta y doscientos pesos.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-09-01