Número de Registro: 76-304 | |
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Objeto: | Trapelakucha |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-304
Nº de inventario
179
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Joya pectoral de la mujer mapuche. Está compuesto por una estructura modular de 16 placas, 18 eslabones y 4 colgantes.
La parte superior se encuentra compuesta por una placa circular en relieve repujado con forma de concha, de la cual se extrae un apéndice trapezoidal con un orificio en su centro, de donde se colgaría la prenda. Esta está unida en su base a una placa rectangular con laterales con tres pequeñas curvas. En el centro de la placa se encuentra calado un rectángulo, por donde pasan los eslabones, los que disponen las placas de manera vertical.
La placa inferior tiene diseño cruciforme con sus costados terminados en tres apéndices circulares. La parte inferior del apéndice circular de los laterales de la cruz presenta un orificio circular calado. Del orificio izquierdo pasa un eslabón del cual pende un colgante en forma de disco con un apéndice circular con un círculo calado en su centro. El del lado derecho se encuentra incompleto al no presentar el colgante. A su vez, la parte superior de la cruz presenta cada una en un costado un apéndice circular. La parte superior presenta un orificio calado rectangular por donde pasa el eslabón.
La base de la cruz termina ensanchándose en tres apéndices ovalados, los cuales presentan en su centro un orificio circular por donde pasa una cadena de donde penden tres colgantes discales con apéndice curvo con un orificio en su centro para ser colgados. La cruz presenta decoración por todo el borde, presentando espirales en los apéndices circulares. La parte superior presenta un triángulo con la punta hacia abajo y dentro de éste la división de pequeños triángulos La placa superior del trapelakucha presenta repujado en relieve circular el cual se encuentra decorado con líneas verticales, simulando una concha.
La parte superior se encuentra compuesta por una placa circular en relieve repujado con forma de concha, de la cual se extrae un apéndice trapezoidal con un orificio en su centro, de donde se colgaría la prenda. Esta está unida en su base a una placa rectangular con laterales con tres pequeñas curvas. En el centro de la placa se encuentra calado un rectángulo, por donde pasan los eslabones, los que disponen las placas de manera vertical.
La placa inferior tiene diseño cruciforme con sus costados terminados en tres apéndices circulares. La parte inferior del apéndice circular de los laterales de la cruz presenta un orificio circular calado. Del orificio izquierdo pasa un eslabón del cual pende un colgante en forma de disco con un apéndice circular con un círculo calado en su centro. El del lado derecho se encuentra incompleto al no presentar el colgante. A su vez, la parte superior de la cruz presenta cada una en un costado un apéndice circular. La parte superior presenta un orificio calado rectangular por donde pasa el eslabón.
La base de la cruz termina ensanchándose en tres apéndices ovalados, los cuales presentan en su centro un orificio circular por donde pasa una cadena de donde penden tres colgantes discales con apéndice curvo con un orificio en su centro para ser colgados. La cruz presenta decoración por todo el borde, presentando espirales en los apéndices circulares. La parte superior presenta un triángulo con la punta hacia abajo y dentro de éste la división de pequeños triángulos La placa superior del trapelakucha presenta repujado en relieve circular el cual se encuentra decorado con líneas verticales, simulando una concha.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
El trapelakucha es una de las piezas de platería mapuche que conforma el ajuar femenino, posee un alto costo material de creación, por lo que entrega estatus a quien lo porta. En general, es descrito en términos de una prenda pectoral que está sostenida en su extremo superior desde un tupu, ponshon (Joseph, 1928; Castro, 1977) o collar que se encuentra formado por placas de plata o tubos de plata (runi), finalizando usualmente en una cruz de la que penden püñpüñ de figuras antropomorfas, fitomorfas, campanuliforme, discoidales con diversos diseños en su interior y también de cruz (Joseph, 1928; Reccius, 1983; Miranda, 2014). Además, se tratan de prendas que se destacan por aplicación de “los principios de repetición, de alternación y de simetría (Joseph, 1928). Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena: (1) de tubos, (2) de placas, (3) de cadena con placas alargadas, (4) de eslabones dobles y cadena simple (Inostroza et al., 1986). En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego seguirían aquellos de placas grandes sucesivas y finalmente aparecieron los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-06-18