Número de Registro: 76-334 | |
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Objeto: | Trapelakucha |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-334
Nº de inventario
169
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Joya pectoral. Consiste en una pieza modular de plata, compuesta por 8 placas y 7 colgantes enlazadas por 21 eslabones de plata.
La placa superior presenta un diseño trapezoidal que presenta en su parte superior dos entradas cóncavas las cuales terminan formando un borde ovalado. La placa en su base presenta dos orificios calados que permiten el paso de los eslabones. Las siguientes 6 placas, de diseño cuadrado, se van uniendo por estos mismos orificios, dos en la parte superior y dos en la parte inferior, de manera vertical. La placa inferior presenta diseño de cruz de malta. En la base de sus laterales presenta dos círculos calados por donde pasa una cadena circular de donde pende un colgante discal con apéndice ovalado con un círculo calado en su centro -por donde pasa la cadena-.
En la parte de la base de la cruz presenta tres orificios para tres colgantes con las mismas características.
La placa superior presenta un diseño trapezoidal que presenta en su parte superior dos entradas cóncavas las cuales terminan formando un borde ovalado. La placa en su base presenta dos orificios calados que permiten el paso de los eslabones. Las siguientes 6 placas, de diseño cuadrado, se van uniendo por estos mismos orificios, dos en la parte superior y dos en la parte inferior, de manera vertical. La placa inferior presenta diseño de cruz de malta. En la base de sus laterales presenta dos círculos calados por donde pasa una cadena circular de donde pende un colgante discal con apéndice ovalado con un círculo calado en su centro -por donde pasa la cadena-.
En la parte de la base de la cruz presenta tres orificios para tres colgantes con las mismas características.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
El trapelakucha es una de las piezas de platería mapuche que conforma el ajuar femenino, posee un alto costo material de creación, por lo que entrega estatus a quien lo porta. En general, es descrito en términos de una prenda pectoral que está sostenida en su extremo superior desde un tupu, ponshon (Joseph, 1928; Castro, 1977) o collar que se encuentra formado por placas de plata o tubos de plata (runi), finalizando usualmente en una cruz de la que penden püñpüñ de figuras antropomorfas, fitomorfas, campanuliforme, discoidales con diversos diseños en su interior y también de cruz (Joseph, 1928; Reccius, 1983; Miranda, 2014). Además, se tratan de prendas que se destacan por aplicación de “los principios de repetición, de alternación y de simetría (Joseph, 1928). Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena: (1) de tubos, (2) de placas, (3) de cadena con placas alargadas, (4) de eslabones dobles y cadena simple (Inostroza et al., 1986). En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego seguirían aquellos de placas grandes sucesivas y finalmente aparecieron los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-06-14