Número de Registro: 76-335 | |
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Objeto: | Trapelakucha |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-335
Nº de inventario
168
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Joya pectoral del ajuar de la mujer mapuche. A grandes rasgos, consiste en una estructura modular de 8 placas, 20 eslabones y 8 colgantes.
Las placas que conforman este trapelakucha están orientadas verticalmente. La primera de ellas es una figura campaniforme con una perforación cincelada curva en la zona superior que permite su sujeción a otras prendas pectorales. En la base posee dos calados rectangulares con lados superiores curvos orientados hacia el interior de la figura.
Las siguientes seis placas de forma cuadrada cuentan con dimensiones similares entre sí. Cada una posee dos calados con las características ya mencionadas en su lado superior e inferior, todas atravesadas por el mismo tipo de eslabón. La sexta de estas placas se une con la última a través de hilo de algodón en lugar de eslabones de plata laminada.
La placa inferior tiene diseño cruciforme; sus brazos laterales cuentan con dos terminaciones circulares en cada extremo y, entre ambos, una punta, mientras que su brazo superior posee forma acampanada, al igual que el inferior con la excepción de que la base de este último presenta tres protuberancias distribuidas en los extremos y en el centro. En el borde de la cruz se observa una decoración incisa cincelada que consiste en dos líneas continuas; cada una surge en el brazo superior desde un espiral para luego rodear los brazos laterales y terminar en las protuberancias externas de la base. También se observa una segunda decoración en los brazos laterales, entre las líneas ya señaladas y el contorno de la cruz. Ésta consiste en una línea continua que comienza con un espiral desde una terminación circular, después dibuja una punta siguiendo el contorno y finaliza en un nuevo espiral en la segunda terminación.
Esta placa posee 9 colgantes circulares con sus respectivos eslabones. En cada extremo del brazo superior acampanado se observan 2 colgantes circulares, más pequeños en relación a los restantes. En la terminación circular inferior y en la base de los brazos laterales presenta 4 colgantes en total. Por último, presenta un colgante y eslabón en los lóbulos de los extremos de la base.
Las placas que conforman este trapelakucha están orientadas verticalmente. La primera de ellas es una figura campaniforme con una perforación cincelada curva en la zona superior que permite su sujeción a otras prendas pectorales. En la base posee dos calados rectangulares con lados superiores curvos orientados hacia el interior de la figura.
Las siguientes seis placas de forma cuadrada cuentan con dimensiones similares entre sí. Cada una posee dos calados con las características ya mencionadas en su lado superior e inferior, todas atravesadas por el mismo tipo de eslabón. La sexta de estas placas se une con la última a través de hilo de algodón en lugar de eslabones de plata laminada.
La placa inferior tiene diseño cruciforme; sus brazos laterales cuentan con dos terminaciones circulares en cada extremo y, entre ambos, una punta, mientras que su brazo superior posee forma acampanada, al igual que el inferior con la excepción de que la base de este último presenta tres protuberancias distribuidas en los extremos y en el centro. En el borde de la cruz se observa una decoración incisa cincelada que consiste en dos líneas continuas; cada una surge en el brazo superior desde un espiral para luego rodear los brazos laterales y terminar en las protuberancias externas de la base. También se observa una segunda decoración en los brazos laterales, entre las líneas ya señaladas y el contorno de la cruz. Ésta consiste en una línea continua que comienza con un espiral desde una terminación circular, después dibuja una punta siguiendo el contorno y finaliza en un nuevo espiral en la segunda terminación.
Esta placa posee 9 colgantes circulares con sus respectivos eslabones. En cada extremo del brazo superior acampanado se observan 2 colgantes circulares, más pequeños en relación a los restantes. En la terminación circular inferior y en la base de los brazos laterales presenta 4 colgantes en total. Por último, presenta un colgante y eslabón en los lóbulos de los extremos de la base.
Estado de conservación
Regular
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
El trapelakucha es una de las piezas de platería mapuche que conforma el ajuar femenino, posee un alto costo material de creación, por lo que entrega estatus a quien lo porta. En general, es descrito en términos de una prenda pectoral que está sostenida en su extremo superior desde un tupu, ponshon (Joseph, 1928; Castro, 1977) o collar que se encuentra formado por placas de plata o tubos de plata (runi), finalizando usualmente en una cruz de la que penden püñpüñ de figuras antropomorfas, fitomorfas, campanuliforme, discoidales con diversos diseños en su interior y también de cruz (Joseph, 1928; Reccius, 1983; Miranda, 2014). Además, se tratan de prendas que se destacan por aplicación de “los principios de repetición, de alternación y de simetría (Joseph, 1928). Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena: (1) de tubos, (2) de placas, (3) de cadena con placas alargadas, (4) de eslabones dobles y cadena simple (Inostroza et al., 1986). En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego seguirían aquellos de placas grandes sucesivas y finalmente aparecieron los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-06-14