Historia de propiedad y uso:
El trariwe afirma el cuerpo apretando la cintura, función crucial para el pesado trabajo cotidiano, el de lo simbólico. (Mege, 1987). Ante todo, la faja de mujer desempeña una función práctica. Sostiene firmemente la cintura de la mujer, lo que la hace eficiente para poder soportar el pesado trabajo doméstico. También sujeta el kepam femenino, a modo de un verdadero cinturón. Cumple además con una función estética, pues con esta prenda irrumpe la fuerza del color en la vestimenta de la mujer, rompiendo la neutralidad negra del kepam.
Referencias documentales:
VV.AA : Catálogo Arte Popular , Comisión Chilena de Cooperación Intelectual Universidad de Chile., Santiago de Chile, 1938
Mege Rosso, Pedro: Arte Textil Mapuche pp. 84 en Serie Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile, 1990
Pedro Mege R.: Los símbolos constrictores: una etnoestética de las fajas femeninas Mapuches pp. 128-189 en Boletín del Museo de Arte Precolombino N°2, Museo de Arte Precolombino, Santiago, 1987
Claude Joseph : Los tejidos araucanos , Revista Chilena, Santiago de Chile, 1928