Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Yüwe

Número de Registro: 76-354
Objeto: Yüwe
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-354
Nº de inventario
146
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Platería Mapuche
Alto 5 cm - Ancho 17,3 cm - Diámetro 13,1 cm
Descripción
Vasija honda de plata que posee dos especies de agarre una en cada lado. Entre estos apéndices de plata que sobresalen de la vasija y la vasija en sí se forman tres pequeños triángulos calados. La parte exterior presenta una curva y una punta curva más pequeñas en el extremo inferior. Ambas presentan un ave (pájaro o pato) en la parte superior, justo en el borde de la vasija, los cuales se miran de frente de manera un poco inclinada en diagonal hacia arriba.

El recipiente es ovalado con la base plana y su superficie es lisa sin presentar decoraciones.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Este recipiente sintetizaría en su nombre y en su desarrollo formal, un concepto cósmico religioso que si bien “representa” es, en sí mismo un valor sígnico.” (Cáceres, 1992)

Dillehay y Gordon (1977) dan luces sobre el significado social de la forma iconográfica de patos, en donde Caamiquela señala que “los cántaros en forma de pato… son precisamente los destinados a almacenar la chicha sagrada, y en especial el cántaro profético, es decir aquel que se sirve para los ritos adivinatorios (Casamiquela, 1972:73:496 en Dillehay y Gordon p. 309)

En observaciones del comportamiento del pato quetru volador, el pato macho es el protector de la vida familiar. Durante la épica de emparejamiento, la hembra incita al macho a reaccionar “ya sea a sus señales de emparejamiento social, a depredadores o a otros patos emparejados. La función de iniciación está íntimamente ligada con la defensa territorial y la defensa de la unidad de la pareja. En un grupo que no está emparejado la incitación implica simplemente una invitación a emparejarse, aunque no con el propósito de una relación sexual. La incitación es la invitación al emparejamiento permanente” (Dillehay y Gordon p.310)

“En perspectiva comparativa, el pato hembra, al igual que la mujer mapuche casada, realizan el mayor ajuste de su vida en la época de emparejamiento y en el matrimonio, respectivamente. Es la hembra la que puede establecerse por sí misma con el pato macho en el territorio de éste, una situación aproximadamente análoga a la organización de matrimonios patrilocales mapuches. En esencia, la hembra llega a ser un miembro de la “familia” del pato o un participante en el lar de éste. (Dillahay y Gordon, p. 310-311)

El ave, ketru, se usa para simbolizar las “crisis” de la vida femenina. El animal se convierte en el emblema porque no se podría usar como tal la figura de la mujer. Representar el estado de una mujer casada y la maternidad (Dillahay y Gordon, p.312)

Fiadone (2008) a su vez se refiere a las figuras zoomorfas son símbolos de linaje, “representarían a los seres tutelares de cada grupo familiar.” (Fiadone, p.121)

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.

En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
Escudilla o fuente para beber utilizada en rituales y ceremonias. Si bien la platería mapuche se suele relacionar con aquellas prendas relacionadas al ajuar femenino, existen otros muchos objetos elaborados con este material, este es el caso del Yüwe o Yiwe como también se lo suele llamar. Existe un imaginario con respecto a la platería mapuche, en el sentido de que es concebida esencialmente como un atuendo femenino. Sin embargo, desde esta manera de entender la platería quedan ocultas otras diversas formas de expresión, como la platería relacionada a lo ritual” (Antinao y Chihuaicura, 2016). Este recipiente sintetizaría en su nombre y en su desarrollo formal, un concepto cósmico religioso que si bien “representa” es, en sí mismo un valor sígnico” (Cáceres, 1992).
Teutler de igual manera lo menciona en la ocasión de la visita al cacique Paillalef, quien “luego de mostrarle el corral con sus mejores animales lo llevó a su casa de lujo, en donde me mostró todas sus riquezas, que consistían en prendas de plata, muchos pares de espuelas, vainas de sables, platos, fuentes, cucharas, mates, bombillas, puñales, cuchillos etc.” (Teutler en Flores, 2013)

Inostroza se refiere a un fuerte vínculo de ciertas prendas con sus dueñas, entre éstas las fuentes, los cuales“ son los primeros objetos que se depositan al interior del sarcófago-canoa (wampu) iniciándose el tránsito hacia la Isla del Más Allá.” (Inostroza et. al, 1986) A su vez otros autores como Augusta, mencionan su uso en contextos rituales de sacrificio indicando además que en el yiwe, se puede verter sangre del cordero o animal sacrificado, chicha o Mudai (Augusta, 1910).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-09-01