Número de Registro: 76-357 | |
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Objeto: | Keltatuwe |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-357
Nº de inventario
150
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Adorno de plata colgante de la zona pectoral. Su parte superior se compone de una placa trapezoidal con entradas cóncavas en su parte superior que forman el diseño de dos aves enfrentadas entre sí y unidas por su pico. Bajo esa unión se encuentra un calado en forma de estrella de cuatro puntas. Las aves presentan la siguiente decoración cincelada; ojos conformados por una circunferencia y un círculo en su centro, bajo estos, dos líneas curvas hacia abajo que forman las alas y cuerpo de las aves; por último, una línea inferior que lleva hasta el borde de la placa. Sobre ésta y bajo el apéndice curvo que se forma con la entrada cócava, la placa presenta como decoración en cada costado, una circunferencia con un círculo en su centro.
En la parte central inferior de la placa se presentan otros dos calados en forma ovalada y bajo éstos el diseño de hojas a partir de líneas curvas y rectas. Esta decoración toma también el espacio de dos apéndices circulares que sobresalen de la base plana de la placa, apéndices con un círculo calado en su centro por donde pasa un eslabón de cadena del que penden colgantes discales que poseen un apéndice cuadrado con un orificio calado en su centro por donde pasa el eslabón. La base de la placa también presenta tres calados rectangulares por donde pasan eslabones de plata planos, los cuales se unen a placas rectangulares con laterales de tres curvas y con centro calado rectangular por donde pasan nuevos eslabones con igual forma. De esta manera esta pieza modular se conforma de manera vertical formando cadenas de placas y eslabones. Las laterales se componen de 12 placas, 13 eslabones, mientras que la central de 11 placas y 12 eslabones, los cuales se unen a los apéndices rectangulares de la placa inferior. Esta placa tiene diseño trapezoidal con apéndices superiores que ensanchan la placa, el central es más alto que los otros.
Los vértices inferiores de la placa también presentan un apéndice circular. Su base presenta ocho de estos mismos apéndices, pero con un círculo calado en su centro por donde pasan eslabones de cadena que penden colgantes de las mismas características que la placa superior.
La placa inferior presenta decoración cincelada alrededor del borde; esto corresponde a dos líneas paralelas entre sí, curvadas en los apéndices de los vértices inferiores. Por dentro, apegado a la línea del borde interior se posan líneas de medialunas. En su centro presenta decoración fitomorfa de flor de seis pétalos con centro de punto. De los extremos de los pétalos se extraen líneas rectas que terminan en un punto.
En la parte central inferior de la placa se presentan otros dos calados en forma ovalada y bajo éstos el diseño de hojas a partir de líneas curvas y rectas. Esta decoración toma también el espacio de dos apéndices circulares que sobresalen de la base plana de la placa, apéndices con un círculo calado en su centro por donde pasa un eslabón de cadena del que penden colgantes discales que poseen un apéndice cuadrado con un orificio calado en su centro por donde pasa el eslabón. La base de la placa también presenta tres calados rectangulares por donde pasan eslabones de plata planos, los cuales se unen a placas rectangulares con laterales de tres curvas y con centro calado rectangular por donde pasan nuevos eslabones con igual forma. De esta manera esta pieza modular se conforma de manera vertical formando cadenas de placas y eslabones. Las laterales se componen de 12 placas, 13 eslabones, mientras que la central de 11 placas y 12 eslabones, los cuales se unen a los apéndices rectangulares de la placa inferior. Esta placa tiene diseño trapezoidal con apéndices superiores que ensanchan la placa, el central es más alto que los otros.
Los vértices inferiores de la placa también presentan un apéndice circular. Su base presenta ocho de estos mismos apéndices, pero con un círculo calado en su centro por donde pasan eslabones de cadena que penden colgantes de las mismas características que la placa superior.
La placa inferior presenta decoración cincelada alrededor del borde; esto corresponde a dos líneas paralelas entre sí, curvadas en los apéndices de los vértices inferiores. Por dentro, apegado a la línea del borde interior se posan líneas de medialunas. En su centro presenta decoración fitomorfa de flor de seis pétalos con centro de punto. De los extremos de los pétalos se extraen líneas rectas que terminan en un punto.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
El keltatuwe aparece hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, según un consenso generalizado de la bibliografía (Reccius, 1983; Inostroza et al., 1986; Morris, 1992; Morris, 1992; Miranda, 2014). A grandes rasgos, es una prenda conformada por dos planchas de plata que se hallan unidas entre sí por tres largas cadenas (Morris, 1997). El coleccionista Raúl Morris sugiere que los keltatuwe fueron creados por los rütrafe de Cautín para luego difundirse por el resto de la Araucanía (Morris, 1997; 1992). Se trataría de la última prenda que pasó a conformar el ajuar femenino actual y a la vez se consolidó como una de las más usadas en la actualidad, como ya consignaba Castro terminando la década del ‘70 (Castro, 1977). El keltatuwe es una variación del diseño del shikill (Reccius, 1983; Miranda, 2014), de allí que reciba el nombre de “sequil de tres cadenas”. Su similitud con esta pieza anterior se aprecia en las placas que constituyen la pieza.
Su aparición desplazó a otras piezas de uso pectoral, como el tupu o ponshon, ya que posee un “broche de aguja y eslabón” en la superficie superior dorsal que actúa como prendedor para cerrar la ikülla (Reccius, 1983). Por lo mismo, tampoco necesitaba ser sujetado por un tupu o traripel. A raíz de estas transformaciones, las piezas de uso pectoral, entre ellas el ponshon, poco a poco tendieron a dejar de utilizarse y adquirieron funciones ornamentales sobre las utilitarias (Reccius, 1983).
Los keltatuwe han sido reconocidos bajo distintas denominaciones, tales como “sequil de tres cadenas”, “prendedores”, “prendedores acucha”, “prendedores akucha”, “sequil acucha”, “prenteor” o “pecheras” (Reccius, 1983; Inostroza et al., 1986). También ha sido llamada trapelakucha, cuestión que ha generado confusiones hasta la actualidad.
De acuerdo con el rütrafe Juan Painecura, “el keltatuwe es la pieza principal de la Platería Mapuche” pues contiene los conceptos filosóficos que desarrollaron los mapuche para comprender el mundo y la relación espiritual que mantienen con las energías que les otorgaron vida (Painecura, 2011). Además, permite la identificación del tuwün de la usuaria a través de las formas que posee la prenda (Painecura, 2011). Junto a los shikill, los tupu o ponshon y los külkay protegen física y espiritualmente a la mujer que los porta (Antinao y Chihuaicura, 2016).
Su aparición desplazó a otras piezas de uso pectoral, como el tupu o ponshon, ya que posee un “broche de aguja y eslabón” en la superficie superior dorsal que actúa como prendedor para cerrar la ikülla (Reccius, 1983). Por lo mismo, tampoco necesitaba ser sujetado por un tupu o traripel. A raíz de estas transformaciones, las piezas de uso pectoral, entre ellas el ponshon, poco a poco tendieron a dejar de utilizarse y adquirieron funciones ornamentales sobre las utilitarias (Reccius, 1983).
Los keltatuwe han sido reconocidos bajo distintas denominaciones, tales como “sequil de tres cadenas”, “prendedores”, “prendedores acucha”, “prendedores akucha”, “sequil acucha”, “prenteor” o “pecheras” (Reccius, 1983; Inostroza et al., 1986). También ha sido llamada trapelakucha, cuestión que ha generado confusiones hasta la actualidad.
De acuerdo con el rütrafe Juan Painecura, “el keltatuwe es la pieza principal de la Platería Mapuche” pues contiene los conceptos filosóficos que desarrollaron los mapuche para comprender el mundo y la relación espiritual que mantienen con las energías que les otorgaron vida (Painecura, 2011). Además, permite la identificación del tuwün de la usuaria a través de las formas que posee la prenda (Painecura, 2011). Junto a los shikill, los tupu o ponshon y los külkay protegen física y espiritualmente a la mujer que los porta (Antinao y Chihuaicura, 2016).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-08-31