Número de Registro: 76-398 | |
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Objeto: | Toquicura |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-398
Nº de inventario
327
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Mapuche
Descripción
Herramienta de piedra, madera y cuero. La parte lítica es de forma cónica y sección transversal elíptica, su extremo funcional o filo es más ancho, curvo, pulido y aplanado con perfil ojival; la parte de madera corresponde a un mango oblongo de forma irregular rematado en una bifurcación que genera dos barras de madera donde se inserta la pieza lítica, ambas se sostienen con una amarra de cuero.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas mapuche que en 1946 fueron adquiridas por la Universidad de Chile para ser incorporadas al MAPA. Este toki es presentado en el catálogo de 1946 de la siguiente forma: “Nº 379, 380 y 381. - Hachas de piedra” (MAPA, 1946, p. 16).
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas mapuche que en 1946 fueron adquiridas por la Universidad de Chile para ser incorporadas al MAPA. Este toki es presentado en el catálogo de 1946 de la siguiente forma: “Nº 379, 380 y 381. - Hachas de piedra” (MAPA, 1946, p. 16).
Historia del objeto
El término toki kura se traduce usualmente como hacha de piedra. Según diferentes relatos, se cree que es una piedra que cae del cielo y parte los árboles. El vocablo toki kura refiere a tres tipos de objetos que responden a la definición de hacha, a la historia de origen mencionada y a su relevancia política-social. En primer lugar, se considera como toki kura a un lítico de forma rectangular o trapezoidal con un largo que oscila entre los 6 y 10 centímetros aproximadamente, que posee una perforación en uno de sus extremos que permite a su portador llevarla del cuello. Una segunda variación de hacha, conocida como kachal, es una de características similares pero carente de perforación. Ambos líticos eran susceptibles de adaptarse a un mango junto a tiras de cuero, trenzados de juncos, lazos de crin o ñocha. Finalmente, las clavas también son consideradas como toki kura, y consisten en una piedra en forma de hoz. Algunos autores sostienen que existen variaciones en el nombre en ambas vertientes de la cordillera para aquellas piedras con forma rectangular, toki en Argentina y kachal en Chile.
El término toki, también habría sido empleado como “jefe de guerra”, siendo esta piedra rectangura un emblema de autoridad de los caciques, quienes eran reconocibles al portarlas suspendidas del cuello. Los toki kura cobraban importancia en instancias como los nguillatun, pues actuaban como signos de la naturaleza (el rayo que toca la tierra) o se empleaban como portadoras de oráculos, reveladoras del porvenir, lo que otorgaban poder y autoridad a sus portadores.
En ocasiones se adaptaban uniéndolas a un mago de madera por medio de trenzados de juncos o tiras de cuero para ser utilizadas como utensilios domésticos o como armas. El proceso de fabricación abría consistido en pulir la piedra contra una de mayor tamaño y en los casos en los que se aprecia una horadación, está habría sido realizada con un “taladro” de madera, hueso o pedernal, un poco de agua y arena.
El término toki, también habría sido empleado como “jefe de guerra”, siendo esta piedra rectangura un emblema de autoridad de los caciques, quienes eran reconocibles al portarlas suspendidas del cuello. Los toki kura cobraban importancia en instancias como los nguillatun, pues actuaban como signos de la naturaleza (el rayo que toca la tierra) o se empleaban como portadoras de oráculos, reveladoras del porvenir, lo que otorgaban poder y autoridad a sus portadores.
En ocasiones se adaptaban uniéndolas a un mago de madera por medio de trenzados de juncos o tiras de cuero para ser utilizadas como utensilios domésticos o como armas. El proceso de fabricación abría consistido en pulir la piedra contra una de mayor tamaño y en los casos en los que se aprecia una horadación, está habría sido realizada con un “taladro” de madera, hueso o pedernal, un poco de agua y arena.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2022-05-05