Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Maichiwe kura

Número de Registro: 76-399
Objeto: Maichiwe kura
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-399
Nº de inventario
328
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Mapuche
Largo 32,1 cm - Ancho 20,7 cm - Profundidad 6,8 cm - Peso 420 Gramos
Descripción
Pieza compuesta por una piedra alargada y aplanada la cual se encuentra unida a un mango de madera a partir de tiras de cuero. El mango presenta una forma en V con uno de sus lados más cortos y partido a la mitad, en donde se encuentra amarrada la piedra. El vértice del mango se encuentra aplanado.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
La ocupación del territorio mapuche por parte de los Estados nacionales de Chile y Argentina dio origen a una situación colonial que se caracterizó por el empobrecimiento de la sociedad mapuche y la supresión de la gobernabilidad indígena (Mariman, 2006). Una de las consecuencias más relevantes es la emergencia de un mercado de objetos indígenas hacia la segunda mitad del siglo XIX, donde se transaban piezas de diversas materialidades (Flores, 2013).

Entre los comerciantes y coleccionistas que se vieron atraídos por dicho mercado, se encuentra Pedro Doyharcabal, vasco francés establecido en Cholchol y luego en Temuco, coleccionó desde 1893 hasta 30 años después piezas mapuche de diversas materialidades, las cuales en 1946 fueron vendidas a la Universidad de Chile para ser incorporada a la colección MAPA. Este maichiwe kura aparece enumerado en el catálogo de 1946 de la siguiente forma “Nº 296 y 297. - Maichiwecura. Azadón de piedra” y se contextualiza con la información publicada en “Antigüedades de Araucanía” de Claude Joseph (MAPA, 1946, s/p)
Historia del objeto
Entre las pocas alusiones halladas en la bibliografía con respeto a los maichiwe kura, se señala que llevaban un mango largo y grueso con gancho terminal oblicuo para adaptar y amarrar la piedra con tiras de cuero o sogas resistentes de ñocha. Sus cualidades formales se asemejan así, a las de un azadón de mano, el cuál estaría formado por un mango de madera y una lámina de acero. En este caso, al poseer una piedra en vez de la lámina de acero es que recibe el nombre de maichiwe kura. Son objetos escasos, que ya se consideraban “antigüedades” en la década del treinta.
Con respecto a su uso, se sabe que servían para cavar la tierra y las canoas a modo de azuela, además al ser adaptados a un mango largo podían utilizarse como palas.

La manufactura se realizaba con piedras pulidoras que se hacían resbalar sobre las caras planas del objeto mientras éste se encontraba en el suelo o afirmado en plano inclinado, el desgaste se producía por tanto, a travez del peso y la presión que ejercía la persona al aplanarlos. De esta manera, los maichiwekura se distinguen de los toki kura por medio de su labrado más prolijo y de un grosor más plano.

Gestión

Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2022-05-05