Número de Registro: 76-405 | |
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Objeto: | Pontro |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-405
Nº de inventario
458
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil
Descripción
Tejido a cuatro orillos en ligamento llano para faz de urdimbre. La trama y la urdimbre son de lana de oveja de hilatura gruesa. Su composición es de listas de colores café moro, magenta, verde, amarillo y rojo, intercaladas con bandas de peinecillos de color blanco-café moro, blanco negro y morado-anaranjado dispuestos en delgadas listas, descalzadas unas de otras. Ambos bordes de urdimbre incorporan un torzal bicolor.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Esta pieza corresponde a un pontro que, de acuerdo a la definición entregada por Félix de Augusta, corresponde a una “frazada de lana del país” (1916, p. 187). Consiste en un tejido rectangular de una sola pieza realizado con lana de oveja que se utiliza como frazada o manta para la cama. También se ha mencionado su utilización como estera, en que se sentaban los invitados a la ruka, especialmente antes de la introducción de la banca o wanku (Coña, 1930, p. 198).
Su denominación puede variar de acuerdo a sus características, de tal forma que si se trata de una “frazada blanca que no lleva franjas de colores” recibe el nombre de ngürepran pontro; si es una “frazada simple sin dibujos”, ñeren pontro; y en el caso de una “frazada con dibujo”, ñimin pontro (Wilson, 1992, p. 27). A diferencia de otros textiles, el pontro no presenta flecadura pero si cardado para obtener mayor grosor.
Su denominación puede variar de acuerdo a sus características, de tal forma que si se trata de una “frazada blanca que no lleva franjas de colores” recibe el nombre de ngürepran pontro; si es una “frazada simple sin dibujos”, ñeren pontro; y en el caso de una “frazada con dibujo”, ñimin pontro (Wilson, 1992, p. 27). A diferencia de otros textiles, el pontro no presenta flecadura pero si cardado para obtener mayor grosor.
Historia del objeto
Se desconoce el modo de ingreso de esta pieza a la colección MAPA. No figura en la colección inaugural del museo, de acuerdo a la revisión del catálogo de la Exposición Americana de Artes Populares de 1943. Sin embargo, en el listado de piezas que fueron enviadas a la Exposición de Arte Popular Araucano, realizada en el Museo de América de Madrid en 1971, figuran cinco pontro (Archivo histórico MAPA), justamente el número esta tipología de piezas que detenta el museo en la actualidad.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Pascual Coña, Ernesto Willhelm de Moesbach: Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX pp. 464, Imprenta Universitaria, Santiago, 1930
Wilson, Angélica: Textilería Mapuche. Arte de mujeres, CEDEM, Santiago, Chile, 1992
Gestión
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2023-04-13